Apple Fan Boy

jueves, 30 de julio de 2009

Apple rechaza Google Voice y elimina todas sus aplicaciones de la App Store

Apple ha eliminado de un plumazo todas las aplicaciones de la App Store basadas en la tecnología de Google Voice sin importar que estas hubiesen sido previamente aprobadas y llevasen comercializándose semanas. La excusa, la habitual: duplicar características del iPhone que podría confundir a los usuarios. La causa real, o al menos la más probable: la presión ejercida por AT&T ante la perspectiva de perder el control de sus apreciados clientes.

En esencia, Google Voice permite disponer (al menos en los EE.UU.) de un número de teléfono único asociado a tantos otros números como queramos (por ejemplo, el de casa, el trabajo y el móvil), desviar llamadas de un dispositivo a otro a nuestro antojo o bloquear llamadas molestas. En el vídeo que encontraréis a continuación se explica de un modo muy gráfico como podemos hacer que todos nuestros teléfonos suenen cuando llama un familiar, que solo lo haga el personal y el de casa cuando llama un amigo o que las llamadas de nuestro jefe pasen automáticamente al buzón de voz. Además, también podemos recibir transcripciones automáticas de los mensajes en nuestros correo electrónico y programar los períodos en los que determinados teléfonos estarán o no operativos para fines de semana con cero molestias.

El servicio se encuentra en fase beta desde que Google adquirió hace dos años GrandCentral, la compañía que lo desarrolló, pero aquellos que han podido usarlo han vertido críticas muy positivas al respecto. Aunque lo ideal sería encontrarlo soportado de forma nativa por el teléfono para no tener que andar abriendo una aplicación para recibir o realizar llamadas, Google lanzó a principio de mes sendas aplicaciones para BlackBerry y Android. Cuando se preguntó a la compañía acerca de la ausencia de una versión para el iPhone, un representante confirmó que la habían enviado a Apple semanas atrás pero que había sido rechazada.

Teniendo en cuenta que Eric Schmidt, CEO de Google, forma parte del consejo de administración de Apple y que pese a los ocasionales tiras y aflojas la relación entre ambas compañías es bastante buena, todas las miradas apuntan al principal socio de Apple desde el lanzamiento del iPhone en los EE.UU: AT&T. La compañía no tiene precisamente el mejor historial en lo que a innovación se refiere y suena bastante lógico que quieran cerrar posibles frentes antes de que estos afecten a su negocio.

La alternativa, como siempre, la encontramos en los iPhones jailbreakeadoscon GV Mobile, una aplicación que estuvo disponible en la App Store hasta que Apple barriese con todo y que ahora ha sido incorporada al repositorio deCydia por su autor, Sean Kovacs.

Kovacs recibió en abril el visto bueno del mismísimo Phil Schiller, vicepresidente de márketing de Apple, pero algo ha debido de pasar para que finalmente sea deportada de la App Store junto a otras similares comoVoiceCentral. Al margen de lo que esto supone para los usuarios, creo que para los desarrolladores debe resultar desalentador tratar de crear aplicaciones innovadoras para el iPhone y ver como todo su trabajo es tirado a la basura al final del proceso. Apple debería replantearse sus relación con determinados socios y encontrar otros que no se interpongan en el camino de aquellos que pretenden ampliar y mejorar las funciones de sus dispositivos.

Vía | MacWorld
Sitio oficial | Google Voice

No hay comentarios: