Apple Fan Boy

miércoles, 8 de julio de 2009

Apple retirará Web Objects en Mac OS X 10.6 Snow Leopard


Según fuentes familiarizadas con los planes de Apple, la empresa de Cupertino va a dejar de ofrecer soporte para su aplicación Web Objects en Mac OS X 10.6 Snow Leopard Server a finales de este año.

WebObjects es el entorno para empresas que permite desarrollar aplicaciones web además de ser el software servidor que las distribuye, Apple adquirió el producto cuando compró NeXT a finales de 1996.

Con un precio original de 50.000 dólares por licencia desplegada, Apple bajo el precio de forma dramática hasta los 699 dólares en el año 2000 y en 2005 comenzó a distribuir la aplicación para su despliegue de forma gratuita con Mac OS X Server. A finales de este año WebObjects desaparecerá de Mac OS X 10.6 Snow Leopard Server y se eliminará cualquier mención al mismo.

Aunque los intentos por parte de Apple de vender esta tecnología a terceros no han tenido mucho éxito, el uso por parte de la compañía de Cupertino de este software ha ido aumentando con los años. Apple puso a trabajar a WebObjects de forma inmediata cuando construyó su primera tienda en línea en 1997 pocos meses después de adquirir NeXT y desde entonces, la compañía ha usado WebObjects para construir la iTunes Store, la web .Mac, iTunes U y la tienda de aplicaciones para el iPhone e iPod Touch.

Apple parece que ha dejado de usar WebObjects en algunos aspectos de su servicio MobileMe, sustituyéndolo por otras tecnologías, aunque algunos aspectos de este servicio continúan usando el software.

Aparentemente, Apple, con la retirada de software, no lo abandona, sino que simplemente lo reserva para uso privado de la compañía en vez de tratar de seguir promocionando esta tecnología que no ha sido excesivamente apreciada por la audiencia que prefiere otras herramientas de desarrollo como Ruby on Rails, que estará presente en Mac OS X 10.6 Snow Leopard Server, o la familiaridad de el binomio PHP+MySQL, que y llevan tiempo siendo parte de Mac OS X Server.

Aunque aparecieron ciertos rumores de que Apple podría liberar WebObjects como proyecto de Código Abierto, Apple simplemente pareció mas interesada en ofrecer el software con una licencia bastante liberal. Con el lanzamiento de Mac OS X 10.6 Snow Leopard Server terminará el soporte para este software de forma oficial, dejando a las tiendas que han usado este software ante la posibilidad de tener que generar sus propios desarrollos para continuar sus operaciones.

Más información en Appleinsider

No hay comentarios: