Apple Fan Boy

jueves, 16 de julio de 2009

Apple elimina AppleTalk en Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Appletalk era un conjunto de protocolos desarrollados por Apple para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y hasta Mac OS X 10.5 Leopard ha estado disponible, aunque la compañíad e Cupertino lo ha desplazado en favor de las redes TCP/IP. En Mac OS X 10.6 Snow Leopard desaparece definitivamente el soporte para un estándar que cumple 25 años.

AppleTalk identifica varias entidades de red, cada una como un nodo. Un nodo es simplemente un dispositivo conectado a una red AppleTalk. Los nodos más comunes son computadoras Macintosh e impresoras Láser, pero muchos otros tipos de computadoras son también capaces de comunicarse con AppleTalk, incluyendo IBM PC's, Digital VAX/VMS Systems y una gran variedad de estaciones de trabajo y enrutadores. Una red AppleTalk es simplemente un cable lógico sencillo y una zona AppleTalk es un grupo lógico de una o más redes.


Protocolo Appletalk en Mac OS X 10.5 Leopard

AppleTalk fue diseñada como un cliente/servidor o sistema de red distribuido, en otras palabras, los usuarios comparten recursos de red como archivos e impresoras con otros usuarios. Las interacciones con servidores son transparentes para el usuario, ya que, la computadora por sí misma determina la localización del material requerido, accediendo a él sin que requiera información del usuario.

El diseño de Appletalk se basa en el modelo OSI pero a diferencia de otros de los sistemas LAN no fue construido bajo el sistema Xerox XNS, no tenía Ethernet y tampoco tenía direcciones de 48 bit para el enrutamiento.

Una de las mayores diferencias de Appletalk respecto a otros sistemas era que contenía dos protocolos dirigidos a la auto-configuración del sistema. El primero era AppleTalk Address Resolution Protocol (AARP), que le permitía generar sus propias direcciones de red, el segundo era Name Binding Protocol (NBP) que era un sistema de DNS's dinámicos que daba direcciones de red a los nombres de usuario. Ha habido sistemas similares a AARP, como VINES de Banyan, pero hasta hace poco no ha habido nada como NBP.


Panel de control de opciones de red donde ha desaparecido Appletalk

El problema de Appletalk es que fue pensado originalmente para ser parte de un proyecto conocido como Macintosh Office, que consistiría en un ordenador central que proporciona el enrutamiento, compartición de impresoras y archivos compartidos. Sin embargo este proyecto fue cancelado en 1986.

Appletalk proporcionaba compatibilidad en muchos productos, pero por defecto la red en el Mac es TCP/IP. Desde Mac el OS x v10.2, Bonjour (originalmente nombrado Rendezvous) proporciona los servicios similares para las redes basadas en TCP/IP. Bonjour es una implementación de ZeroConf por Apple, que fue escrito específicamente para traer la facilidad de empleo de NBP al mundo del TCP/IP. [WIkipedia]

La desaparición de Appletalk supone que algunas impresoras láser de Apple, que aún podrían estar en activo vía adaptadores Appletalk-vía-Ethernet, dejen de funcionar o tengan que depender de ordenadores con Leopard o sistemas operativos anteriores.


No hay comentarios: