Apple Fan Boy

jueves, 30 de julio de 2009

Aplicaciones para descargar subtítulos automáticamente

Uno de los mayores inconvenientes de querer ver las últimas novedades de la cartelera o los últimos capítulos de tus series favoritas es que en la mayoría de los casos están en inglés y, para el que necesita subtítulos, el buscarlos a veces resulta ser una tarea tediosa por tener que hacerlo a mano y comprobar que se sincronizan bien, a no ser que seamos unos expertos en la materia y sepamos donde buscar a la primera.

En esta entrada veremos tres herramientas que automatizan esta tarea de una forma muy sencilla y nos lo dejan todo preparado para en un par de clics tenerlo todo listo. Estas aplicaciones se basan en la APIde OpenSubtitles, una de las mayores comunidades mantenidas por usuarios en la tarea de crear una gran base de datos de subtítulos. Es cierto que no siempre encontraremos lo que buscamos, pero el porcentaje de acierto es bastante grande. La búsqueda se realiza atendiendo al nombre del vídeo, eltamaño y otros factores más técnicos, lo que hacen que prácticamente la sincronización esté garantizada.

Las aplicaciones de las que vamos a hablar son las siguientes:

  • SubDownloader
  • SolEol
  • Undertext

SubDownloader


SubDownloader es quizás la herramienta de descarga de subtítulos más conocida, sencilla eintuitiva. Una vez descargada e instalada entramos en las preferencias para introducir nuestro nombre de usuario y contraseña de OpenSubtitles que hemos creado con anterioridad, posteriormente elegimos los idiomas en los que queremos buscar los subtítulos o no seleccionamos ninguno para que nos muestre todos los que encuentra y ya podemos empezar a con la búsqueda de subtítulos. En la pantalla principal disponemos de un árbol de navegación así como una serie de botones para añadir ficheros o carpetas completas a la búsqueda, una vez hecho esto el resto se hace prácticamente solo. Elegimos que subtítulo queremos y la propia apliación lo renombra y lo ubica para que se abra automáticamente con el vídeo. Cuenta con una opción para subir tus subtítulos a la base de datos.

SolEol


Mucho más escueto en opciones tenemos SolEol, prácticamente con la misma funcionalidad en la mitad de tamaño, una interfaz más minimalista y alguna opción extra que merece la pena echarle un vistazo. Fácil de configurar y fácil de usar. También tiene una opción para subir subtítulos.

Undertext


Undertext es el más minimalista de los tres, se ve que aún le queda trabajo por hacer, aunque es completamente funcional. Se basa en la idea de que tendrás la aplicación en el dock o en el escritorio y su funcionamiento es tan simple como arrastrar el fichero de vídeo sobre el icono, el programa se abre para mostrar los subtítulos que hay disponibles en la base de datos. Cuenta con una cuidad interfaz, que destaca por la ventana del inspector de subtítulos, donde se puede observar todos los detalles habidos y por haber del subtítulo que esté seleccionado en ese momento.

Opinión

Sin desmerecer ninguna de las otras dos aplicaciones, mi elegido es SubDownloader, porque cumple con lo que promete, tiene más opciones y como extra es una aplicación multilenguaje, lo que hace que aumente aún más su facilidad de uso.

No hay comentarios: