Apple Fan Boy

jueves, 23 de julio de 2009

Conferencia de prensa de Apple: resultados del tercer trimestre fiscal del 2009

Hoy, una vez más como cada tres meses, Apple acaba de comunicar sus resultados financieros del último trimestre fiscal. Y de nuevo, las cifras son sorprendentes por los tiempos de crisis que corren.

Durante el tercer trimestre fiscal del 2009, Apple ha tenido unos ingresos de 8340 millones de dólares, con unos beneficios de 1230 millones de dólares en total. Comparando con el mismo trimestre del año pasado, son 880 millones de dólares más en ingresos.

El margen bruto también ha subido, hasta un 36,3%, y un 44% de los ingresos provienen de fuera de los Estados Unidos. Hablando claro, este último trimestre ha sido el mejor trimestre fiscal no vacacional de la historia de la compañía.

Veamos después del salto las cifras más concretas de las ventas.

Mac


Durante estos últimos tres meses, Apple ha vendido 2,6 millones de ordenadores (un 4% más que el año pasado). La reacción de los clientes a la actualización de la gama portátil en la pasada WWDC keynote ha sido buena.

iPod

Apple ha vendido 10,2 millones de iPods estos últimos tres meses, lo cual representa un descenso de las ventas debido, según el portavoz de la compañía, a la escasez de inventario.

Las ventas de los iPod tradicionales (shuffle, nano y classic) ha ido descendiendo, lo cual Apple ya había predicho y afirma que el descenso de esas ventas seguirá. De todos modos, un 50% de los compradores adquieren por primera vez un iPod. Por otro lado, las ventas del iPod touch han sido espectaculares gracias al empujón de la App Store, y gracias a esto Apple tiene más de un 70% del mercado de reproductores.


iPhone


La salida del iPhone 3GS ha sido el detonante de unas excelentes cifras de ventas: más de 5,2 millones de teléfonos vendidos. En consecuencia la compañía no ha podido suplir la demanda total, provocando la escasez de teléfonos que desgraciadamente conocemos todos.


Servicios

La iTunes Store ya lleva más de 8 mil millones de canciones vendidas, y este trimestre ha sido positivo tanto en las descargas de música, películas, series y aplicaciones.

En cuanto a las tiendas físicas, Apple ya tiene 258 tiendas alrededor del mundo, y sólo en dichas tiendas se han vendido 492.000 ordenadores, la mitad de ellos a personas que no habían tenido jamás un mac.

La estrategia que tomará a partir de ahora consiste en preservar el capital conseguido, y están contentos con el resultado obtenido, que ha superado sus predicciones. De momento, la compañía ya ha pagado a Toshiba 500 millones de dólares para tener una buena reserva de memorias NANDflash.


Preguntas y respuestas


Como en cada rueda de prensa de este tipo, Apple ha permitido a la prensa realizar algunas preguntas. Entre las respuestas más importantes a estas preguntas, que nos pueden dar pistas acerca de las intenciones de la compañía en un futuro, tenemos las siguientes:
  • Apple no tiene intenciones de extender el contrato con las operadorescon otros productos además del iPhone.
  • El éxito en las ventas de los macs este trimestre se debe, en gran parte, en las rebajas aplicadas a la línea de portátiles.
  • Apple sigue teniendo el objetivo de fabricar los mejores ordenadores del mundo, y si éstos pueden tener un precio bajo podrán venderlo más barato. Pero paralelamente, el mercado de los PCs más baratos siguen sin ser atractivos para la empresa, y siguen afirmando que no son capaces de crear un buen ordenador por un precio de 400 o 500 dólares.
  • A la pregunta de si hay espacio en Apple para un dispositivo protátil más, Apple ha dicho que los consumidores están muy contentos con la línea actual de portátiles y dispositivos como el iPod touch, y sólo lanzarán algo nuevo si pueden hacerlo estando orgullosos del producto. De momento, nada de pantallas pequeñas y teclados incompletos y pequeños.
  • Apple, ante la enorme cantidad de aplicaciones que entran en la App Store, está pensando en alternativas y mejoras de la clasificación de éstas, además de la división actual por clases y por el TOP 25 de pagadas y gratuitas.

Conferencia tras conferencia, Apple sigue opinando negativamente acerca de los NetBook. Sin embargo, los rumores apuntan a que podríamos tener alguna sorpresa dentro de poco. Desde luego, en cuanto a su situación financiera, no pueden quejarse.

Vía | Macrumors
Imágenes | tracy_olson, Pleeker

No hay comentarios: