Apple Fan Boy

jueves, 30 de julio de 2009

Especial descompresores para Mac

El tema de los descompresores para Mac es un auténtico mundo. Los hay de todos los colores, formatos, más o menos complicados. Aunque la verdad es que todos tiene una sencilla función: descomprirmir archivos. Aquí tienes una pequeña selección de los mejores desde mi punto de vista.

Para tener un punto de referencia entre los programas en todos los casos voy a descomprimir una carpeta con 7 archivos anidados y un tamaño total de 800Mb. El ordenador utilizado en ambos casos será un iMac 2,8Ghz Extreme.

The Unarchiver


Es una de las primeras opciones a tener en cuenta. Es muy fácil de usar, acepta muchos formatos, es muy sencillo y se integra realmente bien con el sistema. Y es que una característica que en mi caso valoro mucho: Un programa como un descompresor tiene que ser lo más trasparente para el usuario, no es un programa que necesitemos utilizar constantemente ni que su usabilidad sea primordial. Lo más importante es que sea lo menos intrusivo posible.

Este punto lo cumple a la perfección “The unarchiver” funciona de la misma manera que el descompresor por defecto de Mac OS X, apenas lo vas a ver y cumple su función. Su mayor problema es que tiene algunos fallos de codificación con algunos archivos concretos.

En las pruebas de rendimiento queda en el último puesto de todos los programas usados con un tiempo de 21,8 segundos, de lejos el más lento de todos los programas.

Descarga | The Unarchiver

Stuffit


Sin duda es “el otro“ y aunque últimamente ha cedido algo de terreno respecto a otros programa no hace mucho tiempo Stuffit era el rey de la fiesta en Mac OS X. Aún recuerdo la primera vez que llegó a mis manos un archivo .sit y la cara que puse al no tener ni idea de que era ese archivo.

En Mac se ha dejado un poco de lado este formato y se ha empezado a adoptar los estandars de Windows, es decir, .RAR y .ZIP en detrimento del formato propuesto por Stuffit. Por suerte la compañía ha sabido adaptarse a los tiempos e incluir estos formatos a sus opciones.

Al igual que The Unarchiver es bastante transparente su uso e igual de cómodo que este. En las pruebas de rendimiento se sitúa entre los más rápidos con un tiempo de 11,8 segundos, nada mal.

Descarga | Stuffit

UnRarX


Este programa llego a mis manos de una forma bastante curiosa. Tenía un conjunto de archivos que era simplemente imposible de descomprimir con ningún programa, hasta que probé UnRarX. Puede que sea el programa más feo, poco usable y básico de todos los analizados pero realiza de forma tan rápida y eficiente la descompresión de archivos que no podía faltar en este listado.

Como decía su mayor ventaja es la de poder descomprimir absolutamente todo archivo, no hablo de formatos si no de codificaciones. Cuando tengas un conjunto de archivos que descomprimir y ningún programa es capaz de hacerlo, UnRarX es la solución.

En las pruebas de velocidad se muestra como el programa más rápido, es curioso que a simple vista la peor opción se convierte en la más rápida con una sorprendente marca de 9,8 segundos a la hora de descomprimir los archivos propuestos.

Descarga | UnRarX

BetterZip


Una vez comentados los programas “típicos” no podemos dejar de lado nuevas promesas. BetterZip es claramente una de ellas. Si procedes del mundo Windows y acabas de pasarte a Mac puede que esta sea una fantástica opción para ti, la razón es el enorme parecido que guarda la aplicación con Winrar.

Digamos que es lo más parecido en funcionamiento, diseño y opciones a Winrar y para todos los nuevos usuarios de Mac puede que sea más cómodo. En lineas generales si hay que destacar algo es justamente una opción que cuenta Winrar y que en Mac no es muy común, mostrar el contenido sin necesidad de descomprimir los archivos. Además es compatible con archivos 7zip, no muy usados pero siempre es bueno poder abrir la mayor parte de los archivos.

En temas de rendimiento tampoco se queda mal con el segundo mejor puesto, una marca de 10,7 segundos lo sitúan en una muy buena posición.

Descarga | BetterZip

Zipeg


El problema de BetterZip es que es de pago, así que para todas las personas que no quieran gastar dinero tienen esta opción Zipeg. Es más feo pero en el fondo hace casi todo lo que hacer BetterZip y no lo hace nada mal.

Muestra los archivos al igual que Winrar y BetterZip y también es compatible con archivos 7z. No es tan sencillo de usar, pero es gratis así que tampoco se le puede pedir mucho más para lo bien que funciona.

En temas de rendimiento la verdad es que no está nada mal, se sitúa en la media con 12,9 segundos, es el más lento de los “rápidos” pero desde luego mucho mejor que The Unarchiver.

Descargar | Zipeg

No hay comentarios: