Apple Fan Boy

miércoles, 8 de julio de 2009

Google anuncia Chrome OS; Eric Schimdt podría salir de el Consejo de Dirección de Apple


En un artículo publicado en el Blog Oficial de Google, Google ha anunciado el desarrollo de un sistema operativo diferenciado de Android.

El sistema operativo del buscador será un proyecto diferente a Android y estará destinado al mercado netbook. Los primeros equipos con Google Chrome OS llegarán en la segunda mitad de 2010.

Google trabaja en el desarrollo de su propio sistema operativo, que por el momento recibe el nombre de Google Chrome OS, como ha confirmado el vicepresidente de management de producto, Sundar Pichai.

"Google Chrome OS es un sistema operativo de código abierto", explica en un post en el blog oficial de la compañía Pinchai, que apunta a que en un primer momento estará destinado al mercado netbook, aunque su diseño no está pensado únicamente para este segmento. "Desde los pequeños netbooks hasta los sistemas de escritorio de gran tamaño", lanza Pinchai.

Los primeros equipos con el sistema operativo llegarán a los consumidores en la segunda mitad de 2010, ya que Google ha iniciado conversaciones con la industria para empezar la fabicación de miniportátiles con Google Chrome OS. Google Chrome OS será compatible con x86 y con chips ARM y tendrá un núcleo basado en Linux. La única aplicación que funcionará sobre el sistema operativo será el navegador Chrome.

Los consumidores "quieren que sus ordenadores funcionen tan rápido como cuando los acaban de comprar", asegura Sundar Pinchai, apelando a la opinión de los usuarios y sus reclamaciones. "Escuchamos mucho a nuestros usuarios y su mensaje es claro: los ordenadores necesitan ser mejores".

El nombre del SO no es una casualidad. El buscador concibe a este software como "una extensión natural" de su navegador, Chrome, que Google lanzó a la conquista del mercado de la navegación online en septiembre de 2008. "Es nuestro intento por repensar como los sistemas operativos deben ser", apunta Pinchai.

De hecho, el sistema estará claramente pensado para los internautas y ayudará a una mayor rapidez en el acceso a la red. "Google Chrome OS está siendo creado para gente que pasa la mayor parte de su tiempo en la red", explica Sundar Pinchai.

Android y guerra de los sistemas operativos

La entrada de Google en el mercado del software para ordenadores (Android era en principio únicamente un SO para móviles) era uno de los rumores que más peso estaba tomando en los últimos meses, apuntalado por el hecho de que algunos fabricantes de PC decidiesen lanzar sus propios miniportátiles Android.

La decisión de Google de crear Google Chrome OS separa a uno y otro mercado ya que, como reconoce Pinchai en el blog de la compañía, los dos proyectos son cosas diferentes.

Como en el caso de Android, aún así, Google Chrome OS estará abierto a los desarrolladores. A finales de año se liberará el código.

¿Tendrá Eric Schmidt que salir esta vez del Consejo de Dirección de Apple?

El anuncio de que Google se va a introducir en la arena de los sistemas operativos, ofreciendo una cuarta opción a Windows, Mac OS X y Unix/Linux pone al CEO de Google, Eric Schmidt en una nueva y cada vez mas difícil posición en el Consejo de Dirección de Apple.

Es conocido que cuando el Consejo de Dirección de la compañía de Cupertino habla del iPhone, Eric se retira de forma discreta puesto que los asuntos que se puedan hablar acerca del terminal telefónico de Apple entran en competencia directa con el modelo de negocio Android de la empresa de Mountain View.

Con la futura entrada de Chrome OS en el mercado de los sistemas operativos, el CEO de Google se verá en la misma tesitura cuando el Consejo de Dirección de Apple hable de Mac OS X. Siendo tanto el iPhone como Mac OS X dos de los puntales del negocio de Apple, el tener a un participante en el consejo que no puede asistir a las reuniones por una manifiesta incompatibilidad entre los intereses de ambas compañías hace de la presencia de Eric algo puramente anecdótico.

De hecho, la FTC (Federal Trade Commission) norteamericana inició una investigación este pasado mayo acerca de las relaciones entre los consejos de dirección de Apple y Google, según el New York Times. El CEO de Google, Eric Schmidt y el anterior CEO de Genetech, Arhur Levinson tienen puestos en los correspondientes consejos de dirección de ambas compañías. Fuentes familiarizadas con el proceso han indicado que tanto Apple como Google recibieron notificaciones de la comisión de que se ha iniciado una investigación antimonopolio.

Aunque los puestos en los consejos de dirección de las empresas son ocupados comúnmente por ejecutivos de diferentes empresas, las leyes antimonopolio prohiben que un ejecutivo este en dos consejos de dirección de empresas quecompiten en un mismo segmento del mercado, puesto que para el FTC esto podría consolidar el control del mercado y a prácticas contra la competencia.

Aunque una de las directrices de la Sección 8 de la Ley Clayton contra los monopolios relativa a las relaciones entre los puestos en dos empresas se aplica de forma ocasional, ambas compañías han comenzado una transición a mercados en los que ambas compiten. Apple y Google hasta ahora trabajaban en segmentos diferentes de la industria, pero los sistemas operativos del iPhone y Android han comenzado a desenfocar la linea divisioria entre ambas compañías. La inclusión en la ecuación de Chrome OS aún desenfoca ya esta ya muy difusa línea.

EL G1 es visto como la competencia del iPhone, además de que variaciones de Android se están usando también en subportátiles y netbooks. Independientemente de los sistemas operativos, Chrome, el navegador de Google y Safari son rivales potenciales. Con Chrome OS esta rivalidad aumenta aún mas.

Con las recientes conversaciones sobre contenido premium en YouTube, Google podría entrar en un mercado que está actualmente dominado por iTunes.

"Según el FTC, las acciones gubernamentales bajo la sección 8 no son habituales, pero se invocan cuando un directivo trabaja en los consejos de dirección de dos empresas que compiten en algún segmento del mercado, lo que es una situación donosa para la competencia" según Andrew I. Gavil, un profesor de la Universidad de Howard especializada en asuntos legales.

Se dice que Schmidt no participa en los consejos de direción de Apple cuando las conversaciones giran en torno a la telefonía móvil (y no lo hará cuando se hable de Mac OS X). Esta acción podría no ser suficiente para evitar la intervención de los reguladores.

Generalmente la renuncia voluntaria al consejo de dirección del ejecutivo/s correspondiente/s suele solucionar estas investigaciones, que suelen ser procesos legales largos.

Poco tiempo después de iniciarse esta investigación, Eric Schmidt, CEO de Google, hizo unas declaraciones acerca de la investigación que está llevando a cabo la FTC (Federal Trade Commission) norteamericana sobre su pertenencia al Consejo de Dirección de Apple en una sesión con la prensa después de una reunión con los accionistas.

Schmidt dijo que no ha considerado salir del Consejo de Dirección de Apple porque no cree que la empresa de Cupertino sea un "competidor primario", aduciendo a unas declaraciones hechas a un accionista en las que se le solicitara que saliera del Consejo de Dirección de Apple para evitar la investigación de la FTC.

El abogado de Google Kent Walker ha confirmado que la empresa de Mountain View está en conversaciones con el FTC acerca del solapamiento de intereses en el consejo de dirección de Apple y si violan las leyes antimonopolio norteamericanas.

Walker ha dicho que Google se siente cómoda ya que no genera suficientes beneficios en los mercados en los que se solapa o compite con Apple o con GeneTech como para violar las leyes antimonopolio. El CEO de Genetech, Arthur Levinson, también se sienta en el consejo de dirección de Apple.

No hay comentarios: