Apple Fan Boy

jueves, 30 de julio de 2009

Groups: vitaminas para la agenda de tu iPhone


Personalmente encuentro que las aplicaciones incluidas con el iPhone, es decir, las nativas del dispositivos cumplen a la perfección su cometido y la mayoría de ellas no requieren de muchas más funciones para ser grandes aplicaciones. Excepto una, la agenda.

Algo tan sumamente importante en un terminal con estás características como es la agenda, es uno de los peores puntos del iPhone. Hasta la versión 2.0 del software no contábamos con algo tan básico como un simple buscador y de hecho hasta esta versión no aparecería como una aplicación externa a la función teléfono.

En fin, que puede que sea el mejor teléfono con la peor agenda de todo el mercado. Pero una vez más y tal como apuntaba en mi análisis de la App Store, Apple ha sabido apoyarse en los desarrolladores para mejorar su dispositivo. Los desarrolladores han respondido con una maravilla llamadaGroups.


Por que ese es uno de los peores puntos del iPhone, no se pueden crear grupos en la agenda desde el propio iPhone. Yo entiendo que una persona con un requisitos básicos esta característica le suene a chino, pero apenas tengas más de 100 contactos en tu agenda notaras como es un autentico lío trabajar sin grupos.

La aplicación Groups es un poquito de todo. Es una agenda vitaminada pero también permite al igual que la agenda nativa enviar mails, enviar SMSs, realizar llamadas, editar contactos, añadir contactos. Su intención es sustituir por completo la aplicación de Agenda propia del terminal añadiendo más opciones que las nativas del teléfono.

La principal característica es crear, como su nombre indica, grupos de forma rápida desde el propio iPhone. De esta forma podemos tener todos los contactos reunidos y subconjuntos de ellos en función de nuestra preferencias: “Amigos”, “Familiares”, “Trabajo”, “Applesfera”...

Dentro de estos grupos los podemos listar por número de teléfono o por e-mail. Así podemos tener una lista “Amigos” con los números de teléfono pero otra lista de “Amigos” pero con los e-mail en lugar del teléfono.

Tal y como comentaba antes, la aplicación además te permite marcar un número de teléfono y al finalizar volver a la aplicación de forma bastante trasparente para el usuario. Incluso enviar SMSs y emails aunque en estos casos al terminar el envío, no volvemos a la aplicación Groups.


Por si fuera poco la buena manera que tiene de agrupar servicios del iPhone la aplicación está rodeada de un buen gusto envidiable. Su acabado, diseño, ideas, look&feel, iconos y en general absolutamente toda la aplicación tiene un atractivo visual increíble. Se nota que está muy bien diseñada y pensada.

La creación de grupos es tan sencilla como arrastrar los contactos hasta ese grupo, si pulsamos sobre un contacto podemos ver información rápida sobre el mismo, con dos dedos podemos borrar rápidamente un contacto… etc. Un gran conjunto de gestos e ideas que hacen de la aplicación toda una delicia para el usuario.

Pero… ¿No tiene ningún fallo? Tiene dos, uno más importante que el otro pero al fin y al cabo dos fallos. El primero será poco importante para mucha gente: es de pago. Su precio es de 2,99 euros caro si te apañas con tu agenda, baratísimo si realmente aprovechas todas las funciones que ofrece.

El segundo es algo más importante desde mi punto de vista. En caso de tener una agenda bastante extensa, en mi caso roza los 700 contactos útiles, se hace algo lento el paso entre distintos grupos. Es un problema que espero se solucione ya que el resto de la aplicación roza el 10. Si no te terminan de convencer los argumentos, en la cabecera tienes un vídeo con la única intención de abrir boca.

Vídeo | YouTube
Descarga | Groups – App Store

No hay comentarios: