Apple Fan Boy

lunes, 13 de julio de 2009

¿Matará la tarjeta SD al DVD?


Hace casi un año, comentaba en un artículo de opinión acerca del formato con el que Apple podría vender su próximo Mac OS X, Snow Leopard. Después de la WWDC del mes pasado ya está claro que el formato elegido seguirá siendo el DVD.
Sin embargo eso no quita que tarde o temprano, este formato quede obsoleto para vender software, y se usen otras alternativas. Yo opiné que la mejor era la descarga directa del software a través de su venta por internet, aunque antes de llegar a eso es posible que pasemos por un paso intermedio, algo que también han planteado en Computer World.

Y es que lo que en un principio ha sido una funcionalidad poco hablada, el lector de tarjetas SD que la nueva gama de portátiles de Apple incluye ya ha demostrado ser mucho más versátil de lo que mucha gente pensaba. No sólo podemos guardar las fotos de nuestras cámaras dgitales a través de ese lector, sino que podemos instalar, recuperar e incluso arrancar y usar un sistema operativo desde esa tarjeta.
A raíz de esto, un buen modo de vender un Sistema Operativo puede ser comercializándolo con una tarjeta USB (o al menos facilitar todo lo necesario para que el usuario pueda hacerlo). La instalación sería mucho más rápida, la caja del software podría ser minúscula en comparación con las cajas en las que vienen los DVDs actuales, y teniendo en cuenta que en las tarjetas SD actuales caben hasta 32 GB de datos, hay espacio más que suficiente como para albergar un sistema entero.


Apple ya dejó muy claro con la presentación del MacBook Air que para ellos, el formato óptico empieza a ser cosa del pasado. Quizás sea demasiado pronto para abandonar definitivamente un formato físico para comercializar algo tan importante como un Sistema Operativo, pero la idea de vender este sistema, una película (el contenido de un Blu-Ray también cabe sin problemas en una SD), o cualquier otro contenido con una tarjeta podría ser perfectamente el siguiente paso.
Obviamente, para esto faltaría que Apple introduzca los lectores de tarjetas SD en el resto de su gama: todos sus ordenadores de sobremesa, el MacBook de policarbonato blanco y el MacBook Air (y el MacBook Pro de 17 pulgadas, que sigue teniendo una ranura ExpressCard y no un lector de tarjetas SD). Si Apple sigue este camino, está claro que al formato óptico no le quedan muchos días en Cupertino.



Es curioso: muchos de los usuarios llevan pidiendo una unidad Blu-Ray en la gama de hardware de Apple. Pero viendo estos movimientos, personalmente creo que el Blu-Ray ni siquiera podría ver la luz en ningún mac, haciendo una fuerte apuesta por las tarjetas y las descargas.
Además, si en un futuro eliminamos la unidad óptica de toda la gama de ordenadores (manteniéndola como opción, eso sí, vendiendo una unidad lectora de discos externa) conseguiríamos entre otras cosas portátiles aún más delgados, cosa que viendo la gama actual de los MacBook Pro ya cuesta de creer.
Imágenes Command-Tab, PiutusEn Applesfera Arranca tu MacBook Pro desde la tarjeta SD



No hay comentarios: