Apple Fan Boy

martes, 7 de julio de 2009

Hipertextual Labs: Navigon MobileNavigator

n la keynote de presentación del iPhone OS 3.0una de las cosas que más llamaron la atención es que, por fin, podríamos disponer de aplicaciones GPS con mapas integrados y navegación guiada por voz, como los GPS de toda la vida.

Hemos tenido que esperar un poco, pero ya por fín tenemos disponible la primera aplicación GPS para el iPhone llamada Navigon MobileNavigator y gracias a Moritz Schott deNavigon e Ignacio Casas disponemos de una versión de prueba que hemos estado probando (valga la redundancia) estos días.

Es la primera vez que usaba un GPS y esperaba que me costara un poco de usar y hacerme con el, pero todo lo contrario, me ha sorprendido muy gratamente y no he tardado ni un segundo en empezar a rodar con el.

Interfaz

En una aplicación para iPhone es muy importante que posea una buena interfaz que sea sencilla de usar y aproveche las capacidades del iPhone. En este aspecto Navigon ha hecho los deberes y ha diseñado una excelente interfaz.


La aplicación responde a la posición del terminal mediante el acelerómetro, pudiendo usar así la aplicación tanto en modo vertical o apaisado, ya sea usando los menús o bien en plena navegación incluso.

Uso

Como decía en el apartado anterior, Navigon MobileNavigator posee una excelente interfaz que es parte importante de su sencillez de uso. Desde el menú principal podemos acceder a todaslas opciones de manera rápida y muy directa:

  • Introducir dirección: Su propio nombre lo indica, desde aquí podremos introducir la dirección de destino en unos pocos sencillos pasos, nos irá preguntando provincia calle y número y según vamos introduciendo datos nos muestra varias opciones según lo que hayamos tecleado para rellenar la información de manera muy rápida.
  • Destino Especial: Esta es una opción parecida a AroundMe o similares. Con esta opción podremos elegir nuestro destino según a donde queramos ir. Por ejemplo, si buscamos un restaurante o una gasolinera, por ejemplo, elegimos la categoría correcta y nos mostrará las ubicaciones disponibles y las su distancia respecto a nuestra posición. Además, en algunas empresas como McDonald o MediMarkt te lo muestra con su respectivo icono, todo un detalle. Además dichos iconos de ubicaciones especiales se verán en el mapa si hay alguno cerca de nuestra ruta.
  • Hacia casa: Si no sabes muy bien cual es la ruta para volver a casa esta es tu opción. La primera vez que uses esta opción te pedirá que introduzcas tu dirección, pero el resto de ocasiones no hará falta. Yo lo probé pero mi calle no aparecía en los mapas, lo cual no me extraña mucho porque yo vivo en un lugar un poco recóndito.
  • Ver mapa: Con esta opción podremos ver el mapa y nuestra ubicación actual.
  • Favoritos: Podemos marcar algunos destinos que utilicemos con frecuencia como favoritos y podremos acceder a ellos desde esta opción.
  • Ultimos dest: Como su propio nombre indica, los últimos destinos que hemos utilizado
  • Contactos: Navigon MobileNavigator permite acceder a los contactos de tu iPhone y usar la dirección que tengas introducida en la ficha del contacto, lo cual es muy cómodo y práctico.

En ruta

Como comenté al principio, al minuto de usarlo por primera vez ya había marcado mi destino y estaba en ruta, lo cual dice mucho de lo fácil y cómodo que es usar Navigon MobileNavigator.


Una vez en ruta, el diseño del mapa es excelente con un vistazo accedes un montón de información, evitando así que tengas que fijarte demasiado en la pantalla con los riesgos que ello conlleva.
Las instrucciones por voz se oyen perfectamente aunque puedes ajustar el volumen, la voz en cambio no la puedes cambiar pero tampoco es mucho problema porque no es molesta, aunque también es verdad que no lo he usado tanto como para cansarme de la voz.
El posicionamiento me sorprendió muchísimo porque funciona muy bien y rápidamente, en ningún momento perdió mi ubicación y además, según iba recorriendo la autovía iba marcando los limites de velocidad con una exactitud sorprendente.

Según la posición que llevemos en nuestra ruta se nos mostrará mas o menos información o incluso cambiará ligeramente el aspecto del mapa. Por ejemplo, si tenemos que tomar una salida veremos el cartel de dicha salida con el nombre de la vía, si tenemos que hacer varios cambios de dirección muy seguidos se nos mostrarán el primero y el segundo que tenemos que hacer a la vez o si tomamos un túnel veremos en el mapa la forma de túnel con sus respectivos carriles y salidas.

No obstante, desde el botón opciónes podemos modificar varios aspectos de la navegación, como, por ejemplo, si queremos ver el mapa en 2D en vez de 3D, si queremos ver el mapa en modo noche, el volumen o incluso añadir destinos intermedios en nuestra ruta, ideal para cuando tenemos que hacer varias paradas por el camino.

Precio

Llegamos a lo que en mi opinión es lo peor de Navigon MobileNavigator con diferencia, el precio.

La versión que he probado yo, la que tiene los mapas europeos cuesta, a día de hoy, ni más ni menos que 99 €, un precio demasiado alto a pagar para muchas personas, entre las que me incluyo. Es un precio que aleja mucho a los usuarios del iPhone, los cuales son, principalmente, sus principales clientes en una aplicación para el iPhone que lo que es al fin y al cabo.

También está disponible una versión con solo los mapas de España a 69,99 €.

Sin embargo creo que este precio excesivo se debe sobre todo a una falta de aplicaciones que le hagan la competencia en la App Store (si no me equivoco es la única aplicación de este tipo que hay en la App Store) , seguro que cuando lleguen más aplicaciones, como la de TomTom veremos precios mas ajustados.

Conclusiones

8/10

Navigon MobileNavigator es una excelente aplicación GPS para el iPhone, sencilla de usar y bien diseñada. No obstante su precio supone un gran handicap, que quizás a quien, por trabajo o hobby, viaje mucho le sale a cuenta, pero al resto no, lo cual es una pena porque con un precio mas competitivo podría arrasar en la App Store.

He echado en falta algunas cosas que hubieran hecho ganar mucho más a esta aplicación. Una de ellas es el poder hacer rutas a pie, tal y como se puede hacer con Google Maps. Esa opción en el iPhone sería muy útil para cuando estamos buscando a pie una dirección.

Otras personas quizá echen de menos que no incluya información sobre los radares, yo en cambio no es algo que necesite especialmente.

Sitio Oficial: Navigon AG

App Store: MobileNavigator Europe | MobileNavigator Iberia

No hay comentarios: