Apple Fan Boy

jueves, 30 de julio de 2009

Palm presenta una queja contra Apple en el Foro USB


El drama que se han montado Apple y Palm a causa de la sincronización de la Pre con iTunes no parece andar cerca de su fin. Primero, Palm contrató a antiguos ingenieros de Apple para que aplicasen un poco de ingeniería inversa al sistema de sincronización de iTunes para ofrecer a los usuarios de su móvil una experiencia similar a la de los poseedores del iPhone. Apple, no sin antes lanzar alguna que otra advertencia, rompió dicha sincronización con la actualización de iTunes 8.2.1, pero Palm volvió a reaccionar restableciéndola rápidamente en la versión 1.1 de su WebOS.

Ahora, antes de esperar a que la pelota aterrice siquiera en el otro campo, Palm ha vuelto a mover ficha presentado una queja formal contra Apple ante el USB Implementers Forum (Foro de Implementadores de USB) acusándola de violar una de las reglas de uso de este tipo de conexiones:“Se prohibe estrictamente el uso no autorizado de los códigos de identificación de vendedor (Vendor ID) y producto (Product ID) asignados o sin asignar”.

“Palm cree que la apertura e interoperatibilidad ofrecen una mejor experiencia a los usuarios permitiéndoles utilizar libremente los contenidos que poseen sin interferencias entre dispositivos y servicios, así que en nombre de los consumidores, hemos informado al USBImplementers Forum de lo que consideramos un uso inapropiado del Vendor ID por parte de otro socio del foro.”

El problema del planteamiento de Palm, por muy loables que suenen sus palabras, es que ellos mismos están incumpliendo la regla en cuestión de un modo más flagrante al suplantar el Vendor ID de Apple para esquivar el filtro que esta parece haber incluido en iTunes. ¿Qué es peor? ¿Utilizar uno de los códigos de la interfaz USB para un uso para el que no estaba diseñado o directamente saltarse a la torera la utilidad que sí tiene haciéndose pasar por otra compañía?

La respuesta tendrá que darla el Foro USB pero mientras que esta llega no sería nada raro que Apple respondiese con otra acusación al tiempo que vuelve a actualizar iTunes para bloquear una vez más la sincronización de la Pre comprobando esta vez el código del fabricante (que actualmente sigue siendo Palm Inc).

Mientras tanto el debate está servido y si bien como consumidor apoyo la idea de un mundo ideal donde reine la compatibilidad universal y Apple no dedique su tiempo a bloquear prácticas que al final también les benefician (mayor difusión de iTunes y su tienda), por otro tampoco me parece lícito aprovechar descaradamente el trabajo de los demás. ¿Qué opináis vosotros?

Vía | MacRumors

No hay comentarios: