Apple Fan Boy

jueves, 23 de julio de 2009

Una consola llamada Pippin: fracaso de Apple

A través de ALT1040 me entero de un fracaso de Apple que no conocía, o al menos no recuerdo. Muchos estamos enterados del Newton, aquella PDA que Apple fabricó a comienzos de los 90 y fue abandonada por su escaso éxito.

Pero no conocía esta historia de Pippin una plataforma multimedia diseñada por la empresa y producida por Bandai en 1995; tenía un procesador (lento para la época) PowerPC de 66MHz y una versión sencilla de Mac OS 7.5.2. El objetivo era vender una máquina barata para ver programas multimedia (la moda en 1995), jugar, y servir como un network computer.


Parece ser que Pippin salió en el peor momento posible, en 1995 en Japón y en 1996 en Estados Unidos, cuando el mercado estaba saturado por la Nintendo 64 (aun recuerdo esa consola), la Playstation deSony y la Sega Saturn. Además ofreció muy poco software, pocos juegos. Por todo esto, de las 100.000 unidades que Bandai fabricó, apenas pudo vender 42.000.

¿Cuál es la moraleja de toda esta historia? Siempre pensamos de Apple que todo sector que toca lo convierte en oro, pero no es así. Para que una empresa acierte en un lanzamiento debe estrellarse en otros, nadie tiene el secreto del éxito en el mundo tecnológico, todo depende del momento y de la acogida que el producto tenga entre los usuarios.

Pero la pregunta que se me ocurre es, ¿y hoy, triunfaría una Wii de Apple? ¿Qué piensas?

No hay comentarios: