Apple Fan Boy

jueves, 30 de julio de 2009

VoIP en tu Mac

En esta entrada se pretende hacer una recopilación de SoftPhones que, a diferencia de Skype que usa un protocolo propietario, sirvan para la mayoría de compañías que actualmente ofrecen sus servicios por internet para realizar llamadas a bajo coste o incluso gratis de mac a teléfono. El protocolo usado por estas aplicaciones es el estándar SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones). Será útil también para switchers recientes que busquen un reemplazo para las multiples aplicaciones de voz sobre IP, que actualmente se encuentran muy extendidas en Windows.

Aunque skype es el referente, nos encontramos ante un opción muy válida, sobre todo para gente que se encuentre en el extranjero y quiera realizar llamadas internacionales, ya que habitualmente las llamadas a teléfonos fijos son gratuitas.

A pesar de que hay muchas otras opciones, nos centraremos en las siguientes aplicaciones:

  • X-lite
  • Telephone
  • Express Talk

x-liteX-lite es quizás el más conocido y utilizado, creado por CounterPath Corporation, es gratuito y totalmente funcional. Su interfaz es bastante intuitiva y dispone de muchas opciones de configuración.

Su mayor inconveniente reside también en su interfaz, nada acorde con el resto de ventanas de nuestro escritorio y da algunos problemas al realizar el cambio de aplicación; realmente parece una aplicación windows incrustada en nuestro Mac OS X. También cabe destacar que hace mucho tiempo que la aplicación no se actualiza, aunque los responsables dicen que es porque se está trabajando en la versión 4, que solucionaría muchos de los problemas comentados anteriormente.

telephoneCon Telephone nos encontramos ante una aplicacion 100% mac, realizada en cocoa con una interfaz simple, pero que encaja a la perfección con el resto de las ventanas de nuestro escritorio. El programa se encuentra aún en una fase poco avanzada de desarrollo, pero es totalmente funcional; por supuesto es gratuito. Cuenta con las opciones mínimas y necesarias de configuración, pero realiza su trabajo como debe.

Se integra con la agenda y realizar una llamada es algo realmente simple. Apunta mucho y con el tiempo, si la competencia no se pone las pilas, parece que será un duro rival a batir.

express-talkExpress Talk da la sensación de ser una mezcla de los dos anteriores con una interfaz simple, no tan enrevesada como la de X-lite, sin llegar a la simpleza y la integración de Telephone, pero con una gran cantidad de opciones de configuración. Una buena agenda telefónica (ni de lejos se puede comparar con la de Telephone), que se integra parcialmente con la del sistema. Es gratuito, pero existe una versión Business con algunas características añadidas.

Como siempre la decisión depende del usuario y de lo que espere del programa.

No hay comentarios: