Apple Fan Boy

martes, 26 de julio de 2011

Amazon acepta las normas de Apple

Me avisa el iPad de una actualización de la aplicación Kindle para iOS (que permite tener mis contenidos de la cuenta Amazon tanto en mi Kindle como en iOS sin problema). Como siempre, me gusta ver qué novedades traen las actualizaciones antes de darle al susodicho botón (manías personales) y me encuentro algo que me llama poderosamente la atención: esta actualización borra el botón de la Kindle Store de la app.
¿Recuerdan aquella famosa polémica derivada del cambio de reglas en las compras integradas en la App Store, por las que luego Apple echó marcha atrás? Estamos hablando de la obligación que Apple impuso a primeros de año, para que con fecha 30 de junio, todas las aplicaciones que vendían contenido fuera de la misma, lo hicieran de igual forma dentro de la misma aplicación de manera obligada. De esta forma Apple se llevaba un bocado desde sus compras integradas. Y otra de las normas era la obligación de no poner ningún acceso de ningún tipo en la app hacia el servicio de venta externo a la aplicación (que obligara al usuario a salirse de la misma).
Al final Apple echó para atrás, se dio cuenta que iba a perder mucho potencial y que, por otro lado, su sistema no estaba preparado para admitir la cantidad de productos que podía vender una empresa como Amazon con más de 800.000 libros. De esta forma, ahora Apple permite las compras integradas, pero también permite la venta por fuera de la aplicación (sin tener que poner las integradas). Pero lo que sí sigue en las normas, es el tema del botón que permita salir.
Pues curiosamente, ahora Amazon Kindle para iOS ha eliminado dicho botón por lo que, hemos perdido la oportunidad de comprar desde dentro de la aplicación. En realidad, hemos perdido el enlace directo para abrir un Safari fuera de la aplicación con la página de la Kindle Store. Pero podemos seguir comprando abriendo Safari nosotros mismos y el sistema WhisperNet de Amazon seguirá sincronizando los contenidos.
Resulta curioso como Amazon no dio ningún tipo de declaraciones en su día a estos cambios de política, tampoco dijo nada después, y ahora acepta los cambios y obedece a Apple. Resulta ejemplar cuando dos empresas dejan de tirarse piedras y simplemente, se respetan. Apple ha respetado a Amazon al ver que era un error obligarlos a salir de iOS, y Amazon hace su pequeño gesto siguiendo la pequeña norma de Apple.
Pero la novedad más importante que ha incorporado esta versión es la separación de contenidos, de forma que si nos suscribimos a una revista o periódico, podemos acceder a dos versiones del mismo. Si tenemos un Kindle se descargará en una versión en blanco y negro, adaptada al lector de tinta electrónica, pero si lo hacemos desde el iPad se descargará a todo color y sacando el máximo partido de la tableta. De esta forma, compramos un mismo contenido y dependiendo de donde lo leamos, sacaremos el máximo partido a cada uno de ellos.
¿He dicho ya que sueño cada día con que Amazon empiece a operar en España?

No hay comentarios: