Apple Fan Boy

lunes, 18 de julio de 2011

Amazon Tablet, posible iPad killer

Realmente no me gusta hablar de expresiones del tipo killerporque en realidad están mal empleados, pero sí es cierto que es el término más común para entender ese concepto.El concepto de un producto que realmente haga sombra a otro, destronándolo en su reinadoTabletsAndroid hay muchos, y ya comenté hace poco por qué ninguno podría con el iPad de Apple.
Pero he aquí, que tras muchos rumores, la gran Amazon parece haber confirmado que para finales de año tendrá un tablet propio con su sistema Android en el mercado. ¿Y qué significa eso? ¿Qué va a tener ese tablet diferente del resto para que si piense que puede hacer sombra y destronar al iPad? Nada. Como tablet nada. Será otro clon más de características dual-core, como cualquier Samsung Galaxy Tab 10.1, Motorola Xoom o Asus Eee Transformer. Eso sí, según las noticias difundidas, no tendrá cámaras (a mi las cámaras en un tablet siempre me han parecido que sobran) y dispondrá de algo menos de memoria que el resto para abaratar costes.
¿Entonces? Vamos a lo de siempre: lo importante no es el hardwarelo importante es el software y los servicios de los dispositivos. Esa es la gran diferencia que Apple ha marcado con su iPad. Unos servicios de gran calidad asociados, como una tienda de aplicaciones, tienda de música, películas, libros, servicios de podcast, el próximo iCloud… todo ello son los servicios que le dan valor a un dispositivo y eso es lo que Amazon puede aportarle a Android y lo que puede hacer que se marque la diferencia.
Amazon no solo va a intentar ofrecer tablet con precios inferiores al iPad, sino que no va a escatimar en calidad y sobre todo en contenido. Todos los servicios de Amazon estarán integrados a la perfección en el tablet. Tienda de libros, Amazon MP3, integración en el sistema de Amazon Cloud Drive, Amazon Instant Video (la alternativa a NetFlix de películas y series de la propia compañía) y todos los demás servicios que ofrece. Todo ello perfectamente integrado en el ecosistema Android y con total garantía de actualizaciones del sistema. Y lo más importante, integrando la compra en un solo click con la cuenta Amazon de cada persona.
Pero para mi hay algo que es lo más importante: la Amazon App Store. Una tienda de aplicaciones para Android, con compra en un solo click a través de la cuenta de Amazon (como sucede en la App Store con el Apple ID). Una tienda que cuesta 99$ al año para los desarrolladores (aunque el primer año es gratuito ahora mismo) y que requiere de la aprobación de las aplicaciones previo a su publicación, como Apple. Además, las aplicaciones de la Amazon App Store no pueden ejecutarse si no tenemos la aplicación de la propia App Store abierta en segundo plano y con nuestra cuenta activada y logueada, ¿Les resulta familiar, no es así?
Lo que Amazon quiere hacer es introducir en sus dispositivos Android (abiertos y con todas sus posibilidades) el suficiente control que subyace a ofrecer una garantía de calidad, de aplicaciones y de servicios. Por lo tanto, tenemos un sistema que sí puede ser modificado a voluntad (no como iOS) pero que mantiene un sistema de garantía para ofrecer software con un mínimo de garantías, evitando el actual problema del Android Market y su caos. Amazon App Store clasifica las aplicaciones de manera inteligente, ofrece lo que el Android Market no ha sido capaz y además, promete que todos los días del año alguna aplicación de pago será ofrecida gratuita.
Amazon App Store por ahora solo opera en Estados Unidos, pero se espera que se vaya abriendo al resto de países poco a poco, sobre todo cuando saque a la venta este nuevo tablet. Y estas garantías de ecosistema que ofrece, será lo que haga que finalmente las empresas apuesten por Android pues tendrán una garantía mayor que la actual, para luchar contra la lacra de la piratería de 0,79€ de la que ya os hemos hablado.
Con esto sobre la mesa, y con los ingredientes expuestos, según mi opinión, estamos ante el tablet que realmente dará una alternativa real a iPad y que hará que Apple deje de reinar en 2012. De esta forma, Apple compartirá su reinado con otros dispositivos (lo que por otro lado, es una situación normal de mercado y beneficiosa para el usuario). Por mucho que me guste el iPad y siga pensando que es el mejor, una situación de control del mercado por un producto no me parece beneficiosa.
Imagen del Kindle Android: Nick Bilton/The New York Times

No hay comentarios: