Apple Fan Boy

jueves, 14 de julio de 2011

Apple cambia los precios de sus App Store en algunos países y prepara la venta de licencias por volumen para empresas


Ayer os avisábamos del cierre temporal del servicio iTunes Connect y de las App Store de algunos países debido a un mantenimiento programado. Esto elevó las sospechas de un lanzamiento de OS X Lion programado para hoy mismo hasta las nubes, pero finalmente no ha sido así (a menos que este mediodía cierren las Apple Store y nos topemos con sorpresas, claro). Lo que sí hemos visto es queApple ha cambiado los precios de las aplicaciones en ciertos países.
No hace falta tener un master en economía y finanzas para saber que el valor de las monedas varía a diario. En las tiendas de aplicaciones de Apple existe una diferencia proporcional en los precios para respetar el cambio de divisa: un usuario puede adquirir Angry Birds por 0,99 dólares en los Estados Unidos y por 0,79 euros en España, ya que el Euro es una moneda con más valor. Lo mismo pasa con el resto de países del mundo, y en algunos de ellos esa proporción ha cambiado. En el Reino Unido, por ejemplo, las aplicaciones que se vendíana 0,59 libras ahora se venden a 0,69. En Australia, sin embargo, los precios han bajado.
Para las aplicaciones baratas no hay problema, por que en el caso de que suban suben unos pocos céntimos. Pero si nos centramos en el Reino Unido, las aplicaciones que costaban 17,99 libras pasan a costar 20,99 libras, una diferencia bastante notable que puede influir en el número de ventas de esa aplicación. Depende de los desarrolladores y su voluntad de reducir ese precio. Los precios han bajado en países como Suiza o Japón, mientras que han subido en otros lugares como México o Noruega. En España los precios de las App Store no han variado, con lo que no hay que acostumbrarse a nuevas tarifas.
Hay otra novedad que va a llegar pronto, y es la posibilidad de adquirir aplicaciones comprando volúmenes de licencias, orientado a empresas que quieran distribuir aplicaciones a una plantilla de varios empleados con dispositivos iOS. El proceso será sencillo: una vez se haya registrado en el programa de compra de aplicaciones por volúmenes, la empresa podrá buscar una aplicación de pago que cuesta como mínimo 9,99 dólares y adquirir en un simple paso tantas licencias como quiera.
Por el momento no se sabe cuando va a llegar esta funcionalidad de compra por volúmenes de licencias, y al principio estará solo disponible para empresas de los Estados Unidos que tengan una dirección fiscal y un número DUNS (Dun & Bradstreet Number) válidos. Esperemos que no tarde mucho en expandirse al resto de países.
¿Creéis que en España deberían haberse modificado los precios de las aplicaciones en la App Store? Compraremos OS X Lion por 24 euros mientras que en los Estados Unidos costará 30 dólares, pero 30 dólares equivalen a poco más de 21 euros. Son tres euros de diferencia, pero quizás también hay que pensar en los costes de traducción y licencias legales para la distribución en nuestro país. Apple habrá nivelado las diferencias más altas que ocurrían en ciertos países.
Vía | MacStories y MacRumors

No hay comentarios: