Apple Fan Boy

miércoles, 6 de julio de 2011

AppleWeblog Labs: la web app de Google+ desde el iPhone

En este preciso instante miles de usuarios se encuentran navegando por Google+, la nueva red social de Google. De alguna forma casi mágica ha conseguido atraer a muchos de los geeks y amantes de la tecnología que pululan por la red con su misterioso poder magnético y es por eso que los Tumblelogs, cuentas de Twitter e incluso los muros de Facebook andan tristes ante el abandono.



Un servidor también ha tenido la oportunidad de probar la nueva red, por esto de escribir en un blog de tecnología perteneciente a la red de blogs de Hipertextual, y estoy igual de contento con las posibilidades que brinda la propuesta salida del Googleplex. El único inconveniente actual, como bien sabéis, es que aún no hay aplicación oficial para iPhone en el App Store aunque parece que lo estará en breve. De modo que tenemos que conformarnos con el acceso desde la web, que por cierto no está nada mal pues es algo que Google lleva mejorando desde hace tiempo para sus servicios Docs, Gmail, Reader, etc.
Puestos en materia, nos hemos decidido a compartir con vosotros cómo se siente la web app desde Safari mobile. Lo hacemos con tres propósitos
  1. Informar a los que ya la usan sobre sus posibilidades
  2. Recibir vuestro feedback con sugerencias o trucos
  3. Satisfacer la curiosidad de los que aún no han podido conseguir una invitación (por cierto, no nos preguntéis sobre este asunto porque Google ya no permite invitar, si no lo hacíamos con mucho gusto).
Si queréis conocer más detalles de la propia red social os animamos a leer el post que nuestro compañero Juan Jesús Velasco ha escrito sobre el tema en Bitelia. Para resumir de forma breve, Google+ es una red social en la que los usuarios organizan sus contactos en categorías, denominadas Círculos. Así que la red parte de la necesidad que tenemos como seres humanos de compartir cosas diferentes con grupos diferentes de personas, es decir, mi amigo no quiere saber algo que afecta sólo a mi familia, ni puede que queramos hacer público a nuestra familia un suceso acaecido en nuestro trabajo. Por eso cada actualización que introduzcamos puede ser compartida con uno sólo de esos círculos, con varios de ellos, o incluso de forma pública para cualquier integrante de la web.

Página de entrada

Acudiendo a la página web desde el navegador móvil, plus.google.com, y siempre que ya estuviésemos registrados con nuestra cuenta de Google en Safari, se nos dirigirá automáticamente a un apartado de novedades. Este es el Stream, es algo así como un timeline que se refresca automáticamente y donde podremos ver los post que estén publicando los miembros que hayamos añadido a todos nuestros círculos (el acceso de forma restringida a los posts de cada uno de los círculos se verá más adelante).
En una franja azulada sobre esta línea cronológica de actualizaciones se halla la posibilidad acudir a la página principal, que mencionaremos en el próximo apartado, además de otros dos iconos que se hallan en la parte derecha de la franja. Se trata de un icono de verificación con el que registrar una visita en cualquier lugar de forma geolocalizada al estilo de Facebook Places.
Aún más a la derecha se encuentra un icono con el símbolo de un lápiz desde el cual accedemos a la página de publicación que nos pregunta ¿En qué piensas? Hacemos notar sobre esta página de publicación que nos permite elegir el círculo al que hacer visible nuestro post así como añadir una localización a lo que escribamos.
Pero volvamos a la página de entrada, a las novedades o Stream, pues si deslizamos el dedo hacia la derecha podremos acceder a otro timeline diferente donde se observa lo que publican miembros de Google+ que se encuentran Cerca de nuestra ubicación, siempre que lo hagan con la localización activada y de forma pública. Si en cambio deslizamos el dedo hacia la izquierda (pantalla hacia la derecha) entraremos en la sección Otros donde consultar lo que escriben de forma pública personas ajenas a nuestros círculos.

Página principal

Es el menú principal, se accede a ella desde la página de entrada o Novedades mencionada en el apartado anterior, pulsando sobre la etiqueta superior izquierda con el mismo nombre. El menú muestra cinco apartados:
  • Novedades, mencionado en la sección pasada
  • Fotos: si pulsamos sobre esta opción tendremos acceso a las fotos subidas por los miembros añadidos a nuestros círculos así como a nuestros propios álbums de Picasa. En el caso de que hayamos sido etiquetados en alguna foto por otra persona de Google+ (sí, muy a mi pesar aquí también existe esa posibilidad como en Facebook) también veremos fotografías incluídas en el apartado Photos of you.
  • Círculos: Una de las partes que más utilizo de la web app de Google+ es esta pues me permite leer el timeline de sólo el círculo que deseo consultar. Basta para ello que pulsemos sobre el círculo deseado y luego seleccionemos Publicaciones para poder ver esta línea de actualizaciones. Adicionalmente desde Círculos podremos ver otros contactos que Google+ nos sugiere con la posibilidad de añadirlos a alguno de nuestros círculos y añadir nuevos Círculos a los existentes.
  • Perfil: poco que comentar aquí, si elegimos este apartado podremos ver nuestro propio timeline, los datos de contacto que ofrecemos a los pertenecientes a la red bajo la pestaña Sobre mi y nuestras Fotos subidas al servicio. En la versión de escritorio también podemos editar toda esta información, incluso informar sobre qué asuntos de nuestro perfil queremos que lea según qué Círculo. Es una lástima que no se pueda hacer desde aquí.
  • Notificaciones: es el icono que muestra el número de notificaciones recibidas, cuando las haya adopta un color rojo y un número que indica la cantidad de notificaciones. Las notificaciones se producirán cuando alguien comente algo en una de nuestras publicaciones, cuando alguien nos añada a alguno de sus círculos (nunca se sabe a qué tipo de círculo nos añadió o con qué nombre) y cuando alguien haga un +1 en un post nuestro.
Por supuesto, y aunque no lo hayamos dicho hasta ahora, el refresco de cada timeline se realiza manualmente, es decir, no se produce de forma automática como en la versión de escritorio. Para ello deberemos arrastrar hacia abajo la ventana como también solemos hacer en Twitter app u otras aplicaciones semejantes.

Conclusión

En general es una aplicación web móvil que cumple con el cometido que se espera de ella. Lo que pretendemos cuando accedemos a Google+ desde el móvil es la capacidad de consultar los posts ajenos y de escribir cualquier pensamiento que nos parezca bien en cada momento y eso lo realiza a la perfección. Además todo en la web app nos recuerda a su versión hermana de escritorio, los nombres, los iconos, el estilo, para que todo nos resulte familiar.
En cambio sí se le echa en falta algunas opciones, carencia que pone en evidencia la necesidad de una aplicación nativa de la que ya estuvimos hablando hace poco tras las noticias de que se encontraba a la espera de aprobación de parte de Apple para ser incluída en el App Store. ¿Qué le hace falta? Obviamente dos de las utilidades estrellas brillan por su ausencia, Quedadas y HolaHola aunque habrá que ver si Apple consiente en la inclusión de ambas en la versión final pues son una competencia directa a iMessages y a Facetime, veremos lo que ocurre al respecto.
Pero más allá de estas cosas, también se echa en falta mayor integración con el móvil. Es decir, nada de hacer una foto directamente desde la app, ni de subir un vídeo de YouTube. Cualquiera de estas acciones hay que realizarlas por medios más rudimentarios que requieren un gran consumo de tiempo. Por ejemplo en mi caso las fotografías las subo a través de PhotoForge 2 que integra Picasa como servicio al que exportar las capturas que realicemos con el iPhone. Si usamos este método, cualquier fotografías aparecida en Picasa será accesible desde Google+ de forma inmediata.
Tampoco estaría de más poseer mayor control sobre los ajustes de la red, especialmente al poder modificar nuestro perfil y asuntos semejantes. En definitiva está bien para empezar a experimentar, pero no me gustaría que el acceso a Google+ desde iOS se quedara ahí. Precisamente es el punto en el que más ha decepcionado Facebook con su aplicación nativa tan horrenda y Google debe saber sacar ventaja a esta situación. Mientras seguimos probando la web app me gustaría preguntaros a vosotros, ¿qué os ha parecido, qué tipo de consejos o acciones habéis encontrado útiles dentro de la web móvil?

No hay comentarios: