Apple Fan Boy

lunes, 18 de julio de 2011

Cocos2D alcanza la versión 1.0

Cocos2D, uno de los frameworks para programación en iOS más utilizados, ha llegado a su versión 1.0. ¿Y qué es Cocos2D? Es un framework de código abierto y gratuito, completamente libre de cualquier royalty, donde han contribuido más de 140 personas de diferentes empresas con un único objetivo: crear unas librerías de programación para OpenGL, centradas en gráficos en 2D, que faciliten el uso de estas a cualquier programador.

¿Recuerdan ustedes juegos como Feed Me Oil o Air Penguin? Ambos están realizados con este framework que tras más de 3 años de trabajo continuado y continuas depuraciones, añadidos y cambios, ha llegado a su versión 1.0.
Cocos2D for iPhone puede descargarse gratuitamente desde la página oficial y, a pesar del nombre, puede ser usado tanto para aplicaciones de iPad como iPhone y iPod Touch. Soporta trabajo con Retina Display, aplicaciones Universales, y se pueden realizar animaciones, gestiones de sprites, fondos, física de objetos, trabajo de capas y multitud de opciones más de una manera muy sencilla y práctica.
Como es obvio, están librerías están aprobadas por Apple (no directamente, desde luego) y cualquier proyecto que las use pasa sin problemas las reviews de la App Store. Además, en su última versión, permite con la sola sustitución de los eventos de detección táctil por eventos de ratón, obtener una versión de nuestro desarrollo para Mac (y por añadido a la Mac App Store) sin tocar nada más del código.
Cocos2D incluye además librerías para gestión del sonido, integra dos librerías de física de elementos de código abierto y gratuitas como Box2D y Chipmunk, y está basado en OpenGL ES 1.1 para iPhone (con lo que los juegos programados son compatibles con cualquier dispositivo desde iPhone 3G) y en OpenGL 1.5 para Mac.
Entre otras cosas, Cocos2D proporciona las siguientes funciones: gestión de escenas y transiciones entre estas,sprites y hojas de sprites (spritesheets), efectos y acciones como rotación, movimiento, escala, salto, secuencias, efectos de lente… Menús de aplicación básicos y botones, sistemas de partículas, renderización de texto y soporte de mapas de elementos (TileMaps TMX) ortogonales, isométricos y hexagonales, renderizado de texturas, scroll parallax, soporte de texto y fuentes en bitmap, pausa y reanudación de juego integrado y soporte de texturas PVRTC (comprimidas en la memoria del dispositivo) de 8 bits, 16 y 32. Todo esto, en Objective-C, lenguaje de programación que se usa para la programación en iOS y Mac.
Existen incluso libros de programación para iOS que hablan exclusivamente de este framework y de su gran potencial para realizar juegos basados en 2D o con una mínima integración de 3D basado en las mismas 2D.
Os dejo unos cuantos vídeos promocionales con algunas de las posibilidades del mismo, no sin antes felicitar a todo el equipo de Cocos2D por el excelente trabajo realizado y por haber alcanzado la versión 1.0 después de tanto buen trabajo.

No hay comentarios: