Apple Fan Boy

martes, 26 de julio de 2011

El curioso caso de las Apple Stores falsas de China

La noticia se extendió como la pólvora el viernes pasado, se habían hallado tiendas de Apple en China que imitaban a la perfección el modelo de ventas de la empresa estadounidense. ALT1040 se hizo eco de la situación enseguida explicando lo que le sucedió a una chica llamada Bird de 27 años y su pareja que viven en la ciudad china de Kunming.


En su vecindario pasaron al lado de una tienda de productos de Apple que en su fachada llevaba el cartel de “Apple Store” y un gran logo de la manzana mordida. Curiosos por el asunto decidieron entrar y todo en aquella tienda les recordaba a las Apple Retail Stores de Apple: iMacs, MacBooks, iPads y iPhones por todos lados, muros repletos de pósters de anuncio de los diferentes dispositivos, mesas de madera minimalistas al estilo de Apple, hasta los empleados ostentaban unas camisetas azules con el logo de Apple en el pecho.
¿Una nueva Apple Store de la empresa de Cupertino que se añade a las de Shangai y Beijing? Ni mucho menos, pues Apple sigue listando en su página web solo aquellas dos tiendas como establecimientos oficiales, ni siquiera aparece como distribuidora oficial autorizada. Un examen más minucioso reveló la verdadera identidad de la tienda, con paredes mal terminadas, escaleras de mala calidad, las palabras Apple Store en la puerta y camisetas azules con la palabra Staff, todo daba a entender que se encontraba ante un excelente plagio.
Lo más gracioso es que los empleados creen estar trabajando realmente para Apple, muestra del afán de lucro de los dueños de la cadena que tienen a sus trabajadores completamente engañados. Y sí, decimos bien al emplear el término cadena pues a escasos metros de allí Bird encontró otra tienda semejante a la primera. Más tarde se ha sabido que en total son cinco los establecimientos que ostentan esta misma estética de imitación barata en la ciudad de Kunming.
La pregunta que ahora nos surge a todos es ¿hará Apple algo al respecto? Puede que alguno de nuestros lectores piense que en definitiva esta venta de productos de la manzana beneficia a Apple, eso es lo que cree el abogado de Yu Cheng, propietario de tres de las cinco tiendas, quien ha sido entrevistado por Bloomberg. Al parecer las leyes chinas les amparan a este respecto, pero uno no puede menos que pensar que la empresa de la manzana tiene ciertos estándares de calidad exigidos a cada reseller y una mala gestión de estas tiendas, especialmente en el apartado de servicio técnico, afectaría negativamente a la imagen de la empresa californiana.
Tan solo como novedad de última hora, os comentamos que parece que las autoridades locales han cerrado durante el día de hoy dos de las cinco tiendas tras una inspección realizada a 300 comercios de la ciudad, pero no vayamos a pensar que tiene algo que ver con que Apple haya reclamado una intervención. Todo se debe a que los dos centros de trabajo no disponían de las licencias reglamentarias para ejercer sus actividades comerciales.
Tan solo se trata de un ejemplo más de lo que son capaces de hacer en un país que, sabiendo que son los productores de la mayoría de nuestros gadgets, se creen en el derecho de apropiarse impunemente de las ideas de otros.

No hay comentarios: