Apple Fan Boy

martes, 26 de julio de 2011

Google Books desaparece del App Store

Siempre llama la atención cuando una aplicación es quitada de la App Store y, más particularmente cuando se trata de un desarrollo creado por una de las más grandes e innovadoras compañías de informática y tecnología de los últimos años. Esta noticia de hoy se caracteriza por esto: por razones misteriosas e inexplicables o, mejor dicho que aún se desconocen, la aplicación Google Books ha desaparecido de tienda virtual de Apple.
Si bien se trata de uno de los gigantes informáticos, es posible que algunos de ustedes no estén muy familiarizados con esta aplicación y con este servicio en particular de Google. Para quienes se encuentren en esta situación, Google Books, anteriormente conocido como Google Book Search o Google Print, es un servicio que pone a disposición de los usuarios una inmensa colección de contenidos escritos, mejor dicho de libros digitalizados o convertidos gracias a la tecnología OCR. Entonces, como imaginarán, lo que la aplicación para iOS de Google Books hace –¿hacía?– era permitirle a los usuarios de iPhone, iPad, e iPod Touch (con iOS 3.0 en adelante) acceder a casi 3 millones de libros gratuitos y a cientos de miles de títulos listos para ser adquiridos.


Sin embargo, el pasado fin de semana esta aplicación desapareció de la App Store y, lamentablemente, aún no se ha publicado ningún tipo de comunicado oficial explicando la situación. Algunas fuentes indican que una posible causa de esto es que Google no ha actualizado su aplicación a tiempo para cumplir con las políticas de Apple sobre la suscripción de contenidos. Por otro lado, recordemos que esta no es la primera vez que Google Books desaparece de la App Store. En junio del año pasado también fue quitada temporalmente de la tienda virtual de Apple, publicándose el siguiente mensaje en su lugar:
“Hola lectores, la aplicación para iPhone e iPad estará disponible en la App Store en las próximas horas. Quitaremos este mensaje cuando esté disponible.”
Google Books fue actualizada por última vez en el mes de abril. Esta renovación, entre otras cosas, introducía el hermoso efecto de vuelta de página en 3D y la lectura en modo horizontal o panorámico. De más está decir que pueden pensarse un sinfín de teorías y especulaciones sobre la desaparición de este desarrollo en relación a la rivalidad entre Google y Apple. Por el momento, yo me quedo con la teoría de la política sobre la suscripción de contenidos de Apple, al menos hasta que nuevos detalles salgan a la luz.
Actualización: Google Books está nuevamente en línea. La aplicación ha sido actualizada a la versión 1.1.1.2883, que de acuerdo con sus descripción en la App Store ha sufrido “pequeñas mejoras y correcciones de errores”. Sigue siendo compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad con iOS 3.0 en adelante, y ha sido probada exitosamente en iOS 4.0.

No hay comentarios: