Apple Fan Boy

lunes, 18 de julio de 2011

HTC violó dos patentes de Apple, poniendo a Android en peligro

En AppleWeblog se ha estado informando puntualmente de la situación entre Apple y HTC en los tribunales y ahora nos traen más información al respecto. La batalla de acusaciones sobre violación de patentes empezó hace meses y forma parte de una guerra aún mayor entre plataformas, tal como os explicamos en diciembre del año pasado. Ahora la U.S. International Trade Commission (ITC) ha resuelto de forma preliminar que HTC ha violado dos de las diez patentes en disputa.
Hay que aclarar que se trata de un informe preliminar que podría cambiar una vez que los seis miembros de la ITC se reúnan, pero el hecho de que esta comisión haya determinado ya que estas dos patentes parecen estar de parte de Apple hace difícil un cambio de última hora. Las patentes en disputa son la 5.946.647 y la 6.343.263. La primera describe el “sistema y método para realizar una acción en una computadora”, mientras que la segunda se centra en el “procesado de señal en tiempo real para la transmisión de datos en serie”. “real-time signal processing system for serially transmitted data.” En concreto, parece que HTC estaría infringiendo los puntos 1, 8, 15 y 19 de la primera y los 1, 2, 24 y 29 de la segunda.
Os mencionamos estos detalles porque si se llega a la conclusión final de que Apple tiene razón el asunto se podría trasladar a otros frentes abiertos como el que la empresa de la manzana tiene contra Motorola. Yendo aún más lejos especialmente la primera patente relacionada afectaría a todos los terminales Android pues es parte del sistema de base de estos dispositivos de modo que la consecución de victorias podría poner en serios aprietos al androide verde.
¿Y qué busca Apple con todo ello? Las intenciones son claras, ya que la ITC podría prohibir la entrada de estos productos de la taiwanesa en los Estados Unidos uno de sus mayores mercados, y este es el motivo por el cual las acciones de la compañía taiwanesa en bolsa están ahora mismo en caída en picado. Como segunda opción, Apple podría conformarse con el pago de una cierta cantidad de dinero por cada terminal telefónico vendido por la asiático en terreno patrio encareciendo los productos de HTC y generando una pérdida de competitividad de esta.
Como mencionan en ALT1040, no debemos olvidar que el objetivo principal de Apple en estas batallas legales no es HTC sino Android. Por eso nos preguntamos qué pensará la empresa del buscador al respecto sobre lo sucedido, la reacción de la compañía no podía ser más despreocupada:
Estamos muy contentos de que la ITC no haya aceptado todas las reclamaciones de patente de sistema operativo de Apple pedía. Estamos seguros de la Comisión en última instancia se pondrá de acuerdo con el personal del ITC para decidir que HTC no viola ninguna de las patentes de Apple. Los litigios que atacan productos open source limitan la elección de los consumidores, perjudican a la economía y desalientan la innovación.
Cómo no, salió la palabra open source en su respuesta, un término que Google no duda en enarbolar cada vez que puede, disfrazando un negocio puro y duro con la vestimenta de cierto romanticismo por la libertad. Sea como sea, también debo reconocer que Apple podría estar tirándose piedras sobre su propio tejado y que algo así no beneficia a la larga a nadie. Igual que solemos decir que tras una guerra no hay ni vencedor ni vencido en estos enfrentamientos tampoco hay ganadores.
Apple necesita oferta variada en los mercados para que los consumidores puedan comparar y elegir, especialmente para aquellos que se inician en el mundo de los smartphones y podrían optar por un HTC que les sirva de trampolín inicial para adquirir un iPhone más adelante. Por otra parte soy de la opinión de que las batallas se ganan en las tiendas, cuando un buen producto genera unas ventas fantásticas y no en la forma en que se interpreta una patente. ¿Ustedes que piensan?

No hay comentarios: