Apple Fan Boy

miércoles, 13 de julio de 2011

Por qué Apple debería crear una red social propia, y esta vez en serio

¿Apple acaba de llegar a conseguir el miembro número 78 en Ping y lo anuncia con una página de celebración? Podría ser pero no, se trata de otra de las bromas de los chicos de Scoopertino, pero como siempre andan muy afinados con sus sátiras al poner en evidencia la mala acogida que ha acabado teniendo Ping, esa red social musical que Steve Jobs presentó el año pasado.
¿Hay usuarios utilizando Ping? No lo dudo, pero no ha llegado a convencer debido a sus limitaciones y su mala realización. Sí, señores, anotad esto en una tabla de piedra, Apple también se equivoca, y en este caso el error ha sido muy grande. Ping no es un hobby como lo era el Apple TV, Ping es una broma de mal gusto, un ataque a la dignidad de los fieles simpatizantes de la manzana que han demostrado que no se tragan cualquier cosa que venga de Cupertino.
En vista de estos resultados, uno podría llegar a pensar que Apple debería centrarse en lo que sabe hacer, que es desarrollar productos electrónicos y experiencias de usuario únicos. Yo soy de ese grupo de pensadores. A pesar de ello, no deberíamos subestimar el poder que una red social tiene hoy en día. ¿En definitiva qué es una red social? Un lugar virtual donde los miembros intercambian información.
¿Virtual? ¿Información? ¿No es eso lo que Apple está posibilitando gracias al iPhone, iOS, iPad, Safari, iPhoto o MacBook? Es decir, que tampoco es un negocio tan alejado de los ámbitos de la manzana y por tanto sería igual de válido que Apple propusiese una idea propia en este segmento a que lo haga cualquier otra empresa como por ejemplo Google, por poner un caso.
Por otra parte, pensemos en esto, los usuarios de Mac son de los más activos en algunas redes sociales como Twitter o, ahora mismo Google+, pues desde siempre se han caracterizado por una enorme curiosidad que los impulsa a buscar trucos, consejos, o aplicaciones útiles en su red de amigos o contactos. Por eso también blogs como este son más visitados que otros que hablan exclusivamente de Sony (si es que existen ese tipo de blogs).
Lo que queremos decir con esto es que si hay alguien que se merece una red propia y que por otra parte estaría encantado de pertencer a ella ese es el maquero o iphonero o ipadero de toda la vida… pero Apple nos viene con Ping. Y el caso es que existen suficientes razones por las que Apple debería pensar en un Apple+ más allá de motivos filantrópicos: hablamos de su propio bolsillo.
Va el primero: mientras Facebook tenga el control del tiempo de buena parte de los usuarios de Internet, ¿dónde estarán estos compartiendo sus fotografías, escuchando música o jugando? En la red social por excelencia. Uno más: en el caso de que Google acabe convenciendo con su Google+ como alternativa real a Facebook o Twitter, ¿no es cierto que algunos usuarios se verán más propiciados a adquirir un Android que un iOS?
Y no sólo eso, pues olvidamos otra parte importante del proceso de crecimiento que toda compañía sigue. Apple se ve obligada a crecer año tras año, no sólo a crecer en ventas, empleados, etc, sino también a crecer en su valor en bolsa. Hay quien vaticina que ese crecimiento constante e infatigable que Apple ha estado experimentando en los últimos años es imposible de mantener y podría provocarle muchos problemas en el futuro. Y la única manera de que Apple siga generando mayores inversiones estriba en ofrecer nuevos servicios y productos, y en esta línea es donde una red social seria, bien pensada, parece tener el mayor de los sentidos.
Sólo hay que observar la gráfica del valor en bolsa que describe el crecimiento sufrido por Google desde la aparición de Google+. La imagen vale más que mil palabras que podamos contar nosotros aquí… su valor ha crecido en más de 20 mil millones de dólares. Creo que en Cupertino deben estar haciendo cuentas y estudiando la viabilidad de algo semejante, un software integrado en cada dispositivo iOS y cada dispositivo OS X a semejanza de Facetime o cualquier otro elemento que se os ocurra. A menos que estén estudiando la compra de una idea ya realizada, ¿quizás Twitter que por algo ha sido añadido a la base de iOS 5? Difícil parece, pero torres más grandes han caído.
Y estas son las razones por las que considero, desde mi humilde punto de vista, que Apple debería crear una red social propia de verdad.

No hay comentarios: