Apple Fan Boy

jueves, 14 de julio de 2011

Por qué subió Apple el precio de las apps en México

En estos momentos gran parte de nuestros lectores, los que residen en México, están tirándose de los pelos (como se suele decir) debido a la subida de precios experimentada por las apps en el App Store. Era una noticia que había estado mencionándose de manera confusa durante el día de ayer, sabíamos que las aplicaciones iban a retocar sus precios porque así lo habíamos dicho en el post sobre el cierre temporal de iTunes Connect.
Pero en un principio esto hizo pensar que la modificación sería a la baja, nada más lejos de la realidad, en el caso de México así como en el Reino Unido, por ejemplo, el cambio ha sido para peor desde la parte de los usuarios. Sólo los australianos están a estas horas disfrutando de la bajada de precios que se les ha aplicado.
Basándonos exclusivamente en la información que vosotros mismos, queridos lectores mexicanos, nos habéis estado aportando a lo largo del día, los aumentos aplicados siguen una proporción del 20% de subida, es decir las apps suben 2 pesos por cada 10 pesos, las que costaban 10 están a 12, las de 20 a 24, las de 30 a 36 y así. ¿Una mala jugada? Por supuesto, sobre todo cuando nos habíamos habituado a ciertos consumos de aplicaciones mensuales y ahora tendremos que recortar esas descargas para no pasarnos del presupuesto.
Aún así, conviene analizar con detenimiento lo que ha ocurrido antes de sentirnos motivados a criticar esta acción realizada por la empresa de la manzana. El problema real es que antes había estado ocurriendo lo contrario, es decir, al cambio un usuario mexicano podía comprar más aplicaciones que, por ejemplo, uno estadounidense con el mismo dinero pues el precio aplicado en México estaba por debajo de lo que justamente se debía cobrar.
Un lector llamado Zech lo explica bastante bien en uno de sus comentarios, os lo transcribimos aquí para facilitar su lectura:
No se necesita ser empleado de Apple para analizar lo que acaba de ocurrir, si revisas el cambio de divisas observarás que los precios de las Apps ahora se encuentran más acordes a su valor correspondiente en dólares, por ejemplo al día de hoy $0.99 dólares estadounidenses equivalen a 11.586943 pesos mexicanos, muy diferente a los 10 pesos que Apple había cobrado hasta ahora.
No se trata de que Apple haya querido cobrarle de más al mercado mexicano, porque los costos de importación e impuestos no afectan la distribución digital en la que funciona el App Store; más bien se están ajustando los precios para que los desarrolladores ganen una tarifa más unificada en todos los mercados internacionales. No digo que como consumidores no sea una terrible noticia, pero no hay que sacar las cosas de proporción. Saludos.
En definitiva, si consideramos el cambio actual de divisas, lo que Apple ha hecho ha sido ajustar el precio para que sea lo más parecido posible aquí, en Estados Unidos o en Australia. Lo que habrá que ver ahora es en cómo afecta esto a las ventas del App Store en países como México, que sin duda lo hará. Además de otra consideración adicional, el punto de vista de los desarrolladores, quienes al parecer no habían sido notificados de esta modificación y que sufrirán el castigo de los usuarios sin darles tiempo a recomponer sus previsiones de venta.
Imagen: composición modificada utilizada por Apple en México en 2009 cuando se lanzó la tienda online

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