Apple Fan Boy

miércoles, 13 de julio de 2011

Mac OS X: La RAM me da problemas y voy a ponerle solución

La complejidad de los sistemas operativos, aplicaciones y la interacción entre ambos y aplicaciones de terceros nos hace pensar con cierta frecuencia que cuando tenemos "problemas" el culpable suele ser esta difícil relación entre los diferentes elementos del software. Y no siempre es así.
El comportamiento típico de los problemas de la memoria RAM es todo menos típico. Suele presentarse como cierres aleatorios de aplicaciones (no cuelgues, cierres de sopetón) seguidos de una cascada de problemas adicionales como aplicaciones que no responden, aplicaciones que se cierran por simpatía y más, hasta el reinicio total.
El primer impulso tras intentar solucionar un problema de software (permisos, disco duro) es reinstalar sistema y aplicaciones debido a un "insalvable problema de software indetectable". Pero no siempre es así.

Detectar

Cuando tenemos problemas de este tipo lo importante es, antes de decidirnos a reinstalar, hacer una revisión del hardware del equipo por una razón sencilla: si realmente es un problema de hardware, deberemos afrontarlo primero y después, si la integridad de los datos no es buena, quizás reinstalar.
Para comprobar la RAM de un equipo (realizar un test de correcto funcionamiento) tienes dos opciones. Apple Hardware Test o Rember: cada uno válido para diferentes situaciones.

Apple Hardware Test

Apple, junto con los discos del sistema, provee de una gran herramienta para diagnosticar los problemas mas severos de hardware de nuestro ordenadores. En las últimas generaciones de macs, si no has reinstalado el sistema, de serie es posible arrancar con Apple Hardware test por defecto usando la tecla "d" al iniciar el ordenador. Si has reinstalado o formateado el disco, esa opción desaparece.
Esta utilidad, al no estar visible, pasa absolutamente desapercibida y sin embargo, es, cuando parece que nuestros ordenadores fallan, el primer paso para determinar si realmente hay un problema de hardware más allá de los problemas habituales de software como los problemas de permisos o de corrupción de archivos.
Apple hardware test (AHT) contiene una suite de herramientas de diagnóstico que realizan una prueba del hardware de nuestro equipo. Es una excelente manera de descartar problemas de hardware cuando nuestro Mac no funciona bien.
Generalmente esta utilidad se encuentra escondida en los discos del sistema que acompañan nuestro ordenador cuando lo compramos. En el caso de los Mac con Intel, en todos los ordenadores que se compraron con Mac OS X 10.5.4 o anterior, Apple Hardware Test se encuentra en el Disco 1. En los Mac con Intel que se adquirieron y llevaban preinstalado Mac OS X 10.5.5 o posterior, Apple Hardware test se encuentra en el disco número 2. En modelos anteriores de Mac, por defecto el AHT se encuentra en el disco 1.
Para ejecutar este software de prueba, lo primero es desconectar todos los periféricos conectados al Mac y dejar exclusivamente el teclado y ratón (conectados de forma física) y la pantalla.
A continuación, introduce el disco del sistema apropiado y reinicia el ordenador pulsando la tecla "D" del teclado. SI tu Mac no tiene unidad óptica interna (porque la has reemplazado, porque no funciona) puedes usar una unidad externa, pero previamente has de indicarle al ordenador, vía el panel de Control de arranque, que vas a arrancar desde el Disco del sistema en la unidad óptica externa, y por supuesto, también has de mantener la tecla D pulsada.
En función del modelo del Mac, se puede tomar cierto tiempo en arrancar esta utilidad, que se identifica rápidamente porque aparecerá un icono en tu pantalla.
Tras el arranque total de la utilidad, se te solicitará el idioma para trabajar con ella: elige el mas apropiado (español disponible) y te encontrarás con una pantalla muy sencilla que te permitirá realizar una prueba rápida para ver el estado de tu hardware.
Aparecerá la consola del Apple Hardware Test. Puedes seleccionar qué tipo de prueba o pruebas deseas realizar:

  • Para realizar todas las pruebas básicas, haz clic en el botón Test (Prueba) o pulsa la tecla "T" o la tecla Retorno.




  • Para realizar un diagnóstico más exhaustivo, marca la casilla de verificación "Perform extended testing" (Realizar pruebas ampliadas) bajo el botón Test (Prueba) antes de pulsarlo.



  • Los resultados de las pruebas aparecerán en la ventana situada en la parte inferior derecha de la consola.
    Junto a la pestaña de pruebas de hardware esta el perfil del sistema, que provee información específica de nuestro hardware.
    Para salir del AHT, haz clic en Restart (Reiniciar) o Shut Down (Apagar), en la parte inferior de la ventana. Recuerda que hacer clic en Shut Down (Apagar) no expulsará el disco automáticamente.

    Cuando usar esta prueba


  • Cuando alguna parte del hardware interno de nuestro ordenador no es reconocido por el sistema (por ejemplo, desaparece el sistema de audio del Mac)




  • Cuando los programas se cierran inesperadamente sin razón aparente y sin un patrón específico ante una acción del usuario (posiblemente, un módulo de memoria averiado)



  • Si tienes un mac antiguo y no dispones de los discos del sistema, Apple provee de una página de descarga que cubre los modelos de Mac hasta el G4 y el primer Xserve de donde se puede descargar una imagen que posteriormente grabada en un disco, permite pasar esta prueba a estos modelos de ordenador.
    Es importante tener a mano o no perder los discos del sistema que vienen con nuestro ordenador cuando lo compramos, incluso si es una unidad de segunda mano, porque en ellos está este software que nos va a permitir controlar si lo que ocurre en nuestro Mac es un problema de software o la avería está enraizada mucho mas profundamente en su interior.

    Enlaces relacionados


  • Arranca en modo Apple Hardware Test en los últimos modelos de Mac



  • Rember

    Si, sin embargo, no dispones de los discos de instalación o trabajas en un Servicio Técnico (o eres el Servicio Técnico de los colegas) Rember, un programa Open Source, puede serte de mucha ayuda.
    Basado en el proyecto MemtestRember aprovecha el código fuente del software para ejecutar a través de un interfaz claro y sencillo diferentes pruebas sobre la memoria RAM instalada y comprobar si está en buen estado.
    Memtest también puede instalarse en Mac OS X, aunque deberás usarlo con la línea de comandos y solo cuando hayas hecho un arranque en modo monousuario (comando + tecla S). Si prefieres ejecutarlo de esta forma, puedes descargarte este instalador de Memtest86 especialmente preparado para poner la aplicación en/usr/Bin/
    Recuerda comprobar la garantía de la RAM que compraste: muchos módulos tienen garantía de "por vida" y es perfectamente lícito solicitar un cambio si uno de los módulos se ha averiado.

    No hay comentarios: