Apple Fan Boy

miércoles, 6 de julio de 2011

Sincronización WiFi con iOS 5

Si hacemos un poco de historia sobre esta funcionalidad, nos encontraremos con que es uno de esos deseos que ha tenido la comunidad desde tiempos inmemoriales. De hecho, WiFi Sync es uno de los programas del mundo jailbreakque más éxito tienen, ya que permite de manera “ilegal” lo que ahora podrá hacerse de manera oficial con iOS 5.







¿Y cómo funciona? Pues nada más fácil que al abrir iTunes 10.5 beta 2, veremos que tenemos un nuevo selector que marcar entre los principales que configuran cómo funcionará en rasgos generales nuestro dispositivo. Si marcamos la opción “Sync over WiFi connection” y actualizamos el dispositivo, ya lo tendremos hecho.
Desde ese momento, aunque quitemos el cable, el iPhone, iPad o iPod Touch seguirá estando presente en la línea de dispositivos como si estuviera enchufado.
Podemos forzar la sincronización tanto desde iTunes como desde el dispositivo, y de hecho el problema que tiene actualmente la versión beta de iTunes, es que a veces no muestra el iPhone, iPad o iPod Touch en los dispositivos y hemos de forzarlo nosotros (porque sí lo ha detectado realmente) desde el menú archivo de iTunes. Cuando vamos al menú Archivo, vemos que hay dos opciones: Sync seguido del nombre del dispositivo y Transfer Purchase from seguido del nombre del dispositivo detectado.
Si la conexión WiFi se corta o se pierde, la sincronización se detendrá y se reconstruirá sobre lo copiado hasta el momento de la desconexión. Algo muy parecido a lo que haría si pulsamos sobre el aspa de cancelación de sincronización cuando sincronizamos. Pero si esta se mantiene (y lo he probado con una conexión WiFi 11n de hasta 300Mbps de velocidad) la velocidad es bastante buena y se copia a buena velocidad tanto desde como hacia el dispositivo.
Por otro lado, esta nueva función tiene una configuración automática que cuando detecte que el dispositivo está en modo sleep, enchufado a una fuente de corriente y conectado a la misma WiFi del iTunes al que está asociado, se sincronizará automáticamente. Este mismo estado es el que el dispositivo espera tener para realizar la copia de seguridad desantendida en iCloud.
Pero tenemos dos problemas: el primero es que la función está aun un poco en sus primeros pasos, ya que es normal que la sincronización se quede congelada en un “Waiting for items to copy” que puede eternizarse. La segunda es: ¿y para qué?
Es decir, con todos mis respetos a quien lo ha pedido y soñado: a mi me parece un añadido que no me aporta nada. ¿Sincronización por la noche mientras carga? Tendría que tener el Mac encendido, cosa que no tengo, por lo que no me aporta nada. Además, no quiere que sincronice él solo, quiero que lo haga cuando yo quiera.
¿La posibilidad de sincronizar contenidos sin enchufar? ¿Para qué? Yo cuidado mis contenidos, les pongo sus portadas y mimo la selección de mis gigas de música de cine. Eso lo hago siempre sentado en el ordenador, y terminada la copia y tratamiento en iTunes, estoy sentado en el ordenador. Me da igual enchufar en el cable, y lo prefiero porque va más rápido. ¿Saben ustedes la cantidad de WiFi 11g de 54Mbps que hay en España y la velocidad de tortuga que tendrá la sincronización por esta vía en su casa, cuando copie muchos datos?
Por lo tanto, esperando que le sea útil a quien lo pidió (que seguro que lo será) a mi esta funcionalidad no me aporta nada y prefiero sincronizar con EL CABLE (ese que siempre está enchufado dispuesto a dar de comer a cualquier iPod, iPad, iPod Touch o iPhone que pase por su camino). Sé que me va a dar más velocidad. Algo muy importante cuando no sé por qué siempre tengo la manía de esperar a que termine de sincronizar mientras mi mujer me espera en la puerta porque salimos tarde…

No hay comentarios: