Apple Fan Boy

miércoles, 17 de agosto de 2011

Algunos truquitos para el Leoncito!!!!

Existen diferentes tipos de usuario analizados desde el punto de vista de los conocimientos adquiridos. Los más noveles son normalmente los que menos conocimiento presentan del dispositivo que manejan mientras que los que llevan más años han acumulado un importante arsenal de trucos, consejos y experiencia que les otorgan un extra de habilidad. El problema es que Lion ha democratizado a toda esta población de usuarios otorgándoles a todos el mismo rango de ignorancia.
Es lo interesante de la nueva situación generada por la significativa actualización de Snow Leopard a Lion, ya no pesan tanto los años de experiencia acumulados, ahora se hace más importante que nunca el intercambio de información, el “mirad lo que he descubierto”, y en esto la red y multitud de blogs del universo Apple tienen mucho que decir.
·         Ajuste lateral de página web en Safari: Cuando tenemos el navegador Safari en pantalla completa, hay una característica que permite modificar la ventana interna de la página actual. Basta con ir a los laterales del navegador para arrastrar desde allí los flancos de la página, dejando el resto en gris. Es una opción interesante para página que se consultan a menudo, pues deja un escenario visual mucho más limpio y encerrado.



·         Mostrar el dock en modo de pantalla completa: Una de las cosas que más molestan cuando empezamos a usar Lion en las aplicaciones a pantalla completa es la imposibilidad de ver el dock en ellas… aunque esta imposibilidad no es del todo cierta, en realidad se puede ver si una vez hayamos bajado el cursor hasta la parte inferior, volvemos a bajarlo de nuevo, esto conseguirá que el dock aparezca ante nuestros ojos. Supongo que con este procedimiento los desarrolladores de Cupertino han querido evitar que el dock se muestre en momentos no deseados y dejar toda la pantalla para su disfrute sin efectos imprevistos.
·         Modificar el tamaño de las ventanas: Esta es la funcionalidad que más estoy usando desde que la conocí. Se trata de nuevas opciones al modificar el tamaño de una ventana. Como sabéis Lion introdujo un cambio significativo en la manera en que se cambia el aspecto de las ventanas, pues ya no es preciso acudir a la esquina inferior derecha para hacerlo. Pues bien, desde cualquier lateral, y pulsando la tecla Opción o Shift según el caso, podremos también cambiar el lateral opuesto o los cuatro lados a la vez solo desde un único lugar.
·        Barra de desplazamiento: Otro de los trucos está relacionado con la visibilidad de la barra de desplazamiento. La política de Apple con este SO ha sido quitar elementos innecesarios de la pantalla y mostrarlos sólo cuando sea necesario. Sin embargo por alguna razón, las barras de desplazamiento aparecen en gris en todo momento. Por suerte esto puede cambiarse. En Preferencias del Sistema > General seleccionaremos Mostrar barras de desplazamiento solo durante el desplazamiento. El resultado es mucho más limpio y funcional.



·         Evitar que se restauren las ventanas al volver a abrir aplicaciones: OS X Lion posee esta nueva función por la cual si cerramos una aplicación y la volvemos a abrir, mostrará todas las ventanas que hubiesen estado abiertas antes. No sé a vosotros pero a mi no me gusta nada, porque hago un uso elevado de Vista Previa para modificar el tamaño de las imágenes y me molesta que se abran de nuevo todas las imágenes del día. Si sois de la misma opinión podéis eliminar la función en Preferencias del sistema > General bajo la opción dedicada a *Restaurar ventanas al cerrar y volver a abrir aplicaciones**.

  • ·        Restaurar la barra de estado en el Finder: desde siempre compruebo el espacio libre restante en el disco duro desde cualquier ventana del Finder. En Snow Leopard existía en la parte baja de la ventana esa franja que nos decía los gigas que nos quedaban. En Lion también se puede habilitar esta pequeña sección. Bastará con ir al Finder y en la barra de menús de este acudir a Visualización y Mostrar barra de estado. Hecho, los datos de capacidad vuelven a estar donde estaban.



  • ·        Prioridad de espacios en Mission Control: Mission Control es una auténtica maravilla que hará mucho más sencilla la tarea de trabajar con múltiples aplicaciones abiertas. Pero tiene una característica que personalmente me descoloca y es que, de forma automática, asigna una nueva posición a cada espacio en función de cuál ha sido accedido más recientemente. Esto es un estorbo si queremos utilizar Mission Control casi sin mirar. Me gusta que las cosas estén como las dejé porque soy consciente de donde estaban, por eso he quitado la opción de Reordenar espacios automáticamente en función del uso más reciente. Podemos deshabilitar este proceso en Preferencias del sistema, bajo el apartado dedicado a Mission Control.


·         Maximizar una ventana en Mission Control: Este truco viene de parte de un lector. Una vez activado Mission Control (sea cual sea el método que usemos para llegar a él), si colocamos el puntero sobre una ventana y pulsamos la barra espaciadora se maximizará esa ventana para verla mejor. Aunque también se puede hacer eso con el gesto de dos dedos haca arriba en el trackpad en lugar de usar la barra el efecto no es tan útil, como podréis comprobar. Gracias Hernán por el tip.
·         Exposé de ventanas del Finder: Otro consejo proveniente de un lector. Si tenemos varias ventanas de Finder abiertas y una o dos minimizadas, solo hay que poner el puntero sobre el icono del finder, en el dock, y con el gesto de 4 dedos hacia abajo se nos mostrarán todas las ventanas del Finder disponibles en el sistema en ese momento, incluso las minimizadas en la parte de abajo separadas por la línea del antiguo Exposé. Gracias Radi.



  • ·        Mover aplicaciones entre espacios sin salir de Mission Control: Si estamos en Mission Control y queremos cambiar una aplicación desde un espacio a otro podríamos hacer por el método más lógico: activamos Mission Control, cambiamos de espacio, desde ese espacio activamos de nuevo la vista Mission Control y arrastramos la aplicación al nuevo espacio de destino. Sin embargo, si en Mission Control pulsamos la tecla Opción veremos que al seleccionar el nuevo espacio con el puntero no nos saldremos de Mission Control, pudiendo mover la aplicación en un solo paso.


·         Exposé de ventanas de una aplicación: Tal como comenta nuestro lector Jan, el exposé de ventanas del Finder del que hablábamos ayer no solo sirve para el Finder sino para cualquier otra aplicación, basta con colocarse sobre ella en el dock y arrastrar hacia abajo cuatro dedos para poder ver todas las ventanas abiertas de la aplicación.
·         Cambiar el fondo de pantalla para cada espacio: si queremos cambiar el fondo de pantalla de cada espacio o escritorio el método a emplear es muy sencillo, consiste en abrir Preferencias del Sistema cada vez en cada uno de ellos y establecer la imagen predeterminada. Con Mission Control existe otra vía para hacer lo mismo, pues siguiendo el proceso anterior habría que cerrar y abrir las Preferencias cada vez. Si tenemos abierto Mission Control basta con arrastrar la ventana de Preferencias del Sistema a cada nuevo espacio para hacer la asignación de fondo sin necesidad de cerrar y volver a abrir estos ajustes.



  • ·        Borrado de aplicaciones en Launchpad: Quizás sabíamos ya que si dejamos pulsado el cursor sobre una aplicación durante unos segundos en Launchpad los iconos entran en ese modo de vibración en el que podremos borrar la aplicación que queramos con un solo clic. Como nos dice Demasis, si pulsamos la tecla Opción (o alt) el efecto es el mismo e inmediato. Tan solo una advertencia, recordad que solo son susceptibles de ser borradas las apps compradas en la tienda de Apple, y que al hacer esto la aplicación es borrada directamente sin pasar por la papelera teniendo que reinstalarla de nuevo.


·        Vista Rápida de una URL en Mail: Si estamos en el cliente de correo de OS X y dentro del cuerpo del mensaje entrante aparece una dirección web no será necesario abrir el navegador para ver su contenido si no lo deseamos. Al colocar el cursor sobre el enlace aparecerá un pequeño triángulo a la derecha que al ser pulsado nos abrirá una ventana emergente con una vista previa del enlace. Lo mismo puede hacerse con el menú contextual (clic con dos dedos sobre el enlace).


·        Selección de bibliotecas para iPhoto, iTunes, Aperture, etc.: Si vamos a abrir una aplicación en OS X que hace uso de una biblioteca de elementos (canciones, fotografías, etc) podemos seleccionar la biblioteca que deseamos que se abra en la aplicación si mientras pulsamos sobre la aplicación mantenemos pulsada la tecla Opción (alt). De este modo aparecerá una ventana de selección de biblioteca previa a la apertura de la aplicación. Es una opción muy conveniente si son varias las personas que usan el mismo Mac o si poseemos diferentes bibliotecas según diferentes dispositivos de entrada, como por ejemplo distintos iPhones. Gracias demasis y José Luis Colmena.
·        Restaurar la barra de estado en el Finder: desde siempre compruebo el espacio libre restante en el disco duro desde cualquier ventana del Finder. Abajo existía en Snow Leopard esa barra que nos decía los gigas que nos quedaban. En Lion también se puede habilitar esta pequeña sección. Bastará con ir al Finder y en la barra de menús de este acudir aVisualización y Mostrar barra de estado. Hecho, los datos de capacidad vuelven a estar donde estaban.


·         Cambiar de escritorio sin salir de Mission Control: Si queremos acudir a otro de los escritorios que tengamos configurados en Lion la acción es tan sencilla como entrar en Mission Control y pulsar sobre el escritorio de destino que deseamos utilizar en ese momento. Pero, ¿y si no queremos salir de Mission Control en ese nuevo escritorio? Bastará con pulsar la tecla Opción (alt) cuando hagamos clic sobre el escritorio de destino, entonces continuaremos en la vista de Mission Control lo cual puede ser muy práctico si queremos elegir aplicación una vez entrado en el nuevo espacio.
·         Ver toda la conversación en Mail: Aunque la nueva vista de conversación de Mail es una delicia que ya estábamos esperando, no acaba de ser completamente eficiente tomando en cuenta que por defecto solo nos mostrará los correos entrantes de la conversación, es decir que nuestras respuestas no se verán en la pantalla. Sin embargo hay una forma de que se incluyan en la vista si acudimos a Preferencias de Mail y activamos la casilla correspondiente Incluir mensajes relacionados (bajo la pestaña Visualización)


·         Mover aplicaciones a otra carpeta: Lion ha eliminado la posibilidad de mover las aplicaciones contenidas en la carpeta Aplicaciones a otra parte del Mac, al menos en parte. Si lo intentamos lo único que conseguiremos será crear accesos directos a esas apps desde las carpetas de destino. Todo se soluciona si presionamos la tecla Command (cmd) mientras arrastramos las aplicaciones al directorio de destino, entonces se moverán por completo.
·         Vista previa de elementos contenidos en pilas: Como bien sabemos Apple ha usado pilas para organizar archivos desde hace años, por ejemplo la carpeta de Descargas o Documentos contenidas en el dock se muestran de esta manera. Es muy sencillo poder ver una Vista Rápida de estos elementos si pulsamos la barra espaciadora cuando el cursor esté sobre alguno de los archivos presentes en la pila.

·        Controlar la velocidad de rebobinado de un vídeo: Cuando reproducimos un video en Quicktime podemos adelantarlo con solo arrastrar dos dedos sobre la ventana, a la izquierda o a la derecha, lo nuevo es que en Lion se nos muestra una barra de desplazamiento alterna con la cual podemos ver la razón o velocidad a la que nos movemos hacia adelante o hacia atrás: 2x , 4x, 2.5x 1.3x, etc. David Megapex nos envió este pequeño truco.



·        Acortar un vídeo en Quicktime: Salvador Gerson, uno de nuestros lectores, nos trae este truco hallado en Quicktime, y es que ahora en su versión incluida en Lion se ofrece la posibilidad de acortar un vídeo. Será tan sencillo como comenzar la reproducción y mover el cursor hasta el icono de compartir. Además de listar unos servicios compatibles a los que enviar el vídeo también hay una función abajo llamada Acortar. Basta con pulsar en ella para que se nos muestre una línea de tiempo, similar a las de iMovie y un marco amarillo que podremos ajustar a nuestro gusto.

·        Añadir un vídeo a otro en Quicktime: Es un proceso similar al anterior, pues podemos de nuevo abrir el reproductor de vídeos para ver un fragmento y acudir al menú superior bajo la opción Visualización, allí veremos la función Mostrar clips que nos revelará una nueva línea de tiempo en el vídeo que se está reproduciendo. A esa línea podemos arrastrar cualquier otro vídeo para que sea añadido al anterior. Como os podéis imaginar, este truco combinado con el anterior puede ayudarnos a editar de una manera muy básica diferentes archivos de vídeo.



  •  Nuevo atajo para descartar un documento al cerrarlo: Apple ha modificado esta combinación de teclas. A partir de ahora y una vez nos haya aparecido la ventana de guardar, podemos utilizar la combinación Command+Borrar si no queremos guardarlo. El resto de atajos en este sentido no ha cambiado: Esc cancelará el cuadro permaneciendo de nuevo en el documento, y Enter lo guardará.


  • Desplazarse por el documento sin barra de desplazamiento visible: el hecho de que se oculte la barra de desplazamiento en una ventana no quiere decir que no podamos usar esa sección para movernos rápidamente hacia arriba o hacia abajo. Tan solo con hacer clic en la parte correspondiente que la barra ha dejado en blanco podremos avanzar o retroceder. Gracias Cristian por el tip.
·         Integración con Twitter: Una de las novedades introducidas en OS X Lion es la integración del sistema con el servicio de microblogging. De forma similar a lo que ocurre con iOS 5 parece que el sistema operativo de escritorio también ha recibido la posibilidad de tweetear desde cualquier lugar fruto del acuerdo entre ambas compañía. Basta con seleccionar algún texto en Safari, Mail, iCal y otras apps y activar el menú contextual (pulsar con dos dedos en el trackpad) para que se nos facilite la posibilidad de incluir la cadena de caracteres seleccionada en el cuerpo del mensaje de Twitter.
·         Cierre automático: Una función que igual es una ventaja para algunos que un craso error para otros. Se trata del cierre o terminación automática de aplicaciones, es una de las más de 250 nuevas características que han sido incluidas en Lion y en este caso se hace bajo la promesa de aprovechar los recursos del sistema. Hagamos la prueba: abramos Vista Previa con alguna imagen y posteriormente cerremos la ventana de la imagen sin cerrar Vista Previa. Al cambiar a cualquier otra aplicación Vista Previa se habrá cerrado debiendo volver a abrirla si es nuestro deseo. Parece que ocurre también con TextEdit, Pages en cambio no me lo hizo. ¿Ventaja o inconveniente?
·         Abrir trabajos de impresión: En Snow Leopard podíamos ver una vista rápida del trabajo documento pendiente, en Lion no solo podemos verlo sino abrirlo con Vista Previa para analizarlo más detenidamente o guardarlo por ejemplo. Para ello basta con irse al cuadro de la impresora que muestra la impresión pendiente y pulsar dos veces sobre el documento activo.
·         Escoger aplicación de apertura en Vista Previa: Esta es muy interesante y ha sido enviada por Demasis. Cuando abrimos cualquier documento en Vista Rápida mediante la barra espaciadora, se nos muestra una “previa” del archivo. En esa ventana de vista rápida, en la parte superior derecha, aparece un botón de “abrir con…”. En principio nos pone el programa por omisión con el que se abrirá dicho archivo, pero si queremos cambiar el programa con el que ver ese documento, podemos pulsar al clic secundario del ratón sobre ese botón y se desplegara un menú con todos los programas compatibles. Util para, por ejemplo, abrir los PDFs con Adobe Acrobat o con Vista Rápida; o los vídeos con QuickTime o VLC.
·         Búsquedas de palabras en Safari: Ha habido un ligero cambio en Safari cuando pretendemos buscar unas determinadas palabras o las letras contenidas en ellas dentro de una determinada página web. En Snow Leopard, al acudir con Command+F a este apartado y escribir unas letras determinadas los resultados mostraban todos los casos posibles de coincidencia, en cambio en Lion solo se mostrarán las palabras que comiencen con esa cadena de caracteres (o que coincidan plenamente). Sin embargo, si en la caja de búsquedas que os mencionamos acudimos a la lupa se abrirá un pequeño menú que nos permitirá modificar este filtro para que se incluyan todas las palabras que contengan la cadena, aunque se localice al final de esta.

·         Buscar en iTunes Store desde cualquier parte de la aplicación: Si estamos en la aplicación iTunes y queremos buscar una app o un álbum de la tienda, lo lógico es acudir al apartado iTunes Store y buscar desde allí. De hecho si lo intentáramos desde el cuadro de búsqueda situados en nuestra colección de Música, por ejemplo, solo obtendríamos coincidencias de nuestra librería. Sin embargo, hay un truco que consiste en pulsar en la tecla Opción o Alt al mismo tiempo que pulsamos en Enter, de esta forma la búsqueda se desviará a la tienda online sin importar el lugar desde donde la hayamos hecho.

·         Tomar capturas desde Vista Previa: como sabéis se pueden tomar capturas de pantalla en Lion usando Command+Shift+4 para una captura de pantalla completa, Command+Shift+3 si es de una parte, o Command+Shift+4+Espacio si queremos hacer captura de una ventana concreta. Bien, pues todo eso está accesible ahora también desde Vista Previa, en el menú Archivo>Captura de pantalla. La diferencia al escoger esta nueva vía es que la captura se abrirá inmediatamente en la aplicación para que podamos exportarla a otro formato, recortarla… Además, la captura a pantalla completa funciona mediante una cuenta atrás de diez segundos, ideal para las ocasines en que hay que moverse entre ventanas hasta llegar a la deseada.
·         Transformar un texto seleccionado en una pista de voz: Ahora podemos convertir cualquier texto en una pista de audio que se importará en iTunes. Para ello debemos seleccionar el texto en cualquier navegador y usar el menú contextual de esa selección (botón derecho del ratón o pulsación sobre el trackpad con dos dedos). Veremos una opción llamada Servicios que contiene la posibilidad de Añadir a iTunes como pista de voz. Si no tenemos esta opción debemos activarla desde los ajustes de Teclado de Preferencias del sistema bajo Funciones rápidas de teclado > Servicios.
·         Ver más información de elementos contenidos en la barra de menús: Aunque esta función estaba presente en Snow Leopard también funciona en Lion. Si pulsamos en algunos elementos de la barra de menús a la vez que mantenemos seleccionada la tecla Opción o Alt accederemos a unos menús escondidos con más posibilidades relacionadas al elemento en cuestión. Por ejemplo si lo hacemos sobre el icono de Altavoz podremos elegir entre diversos dispositivos de entrada o salida, si lo hacemos en el de AirPort veremos información de la red WiFi a la que estamos conectados.
·         Eliminar escritorios desde Mission Control: esta es muy sencilla, si estamos en Mission Control y queremos eliminar alguno de los escritorios que hemos creado bastará con lanzar este método y pulsar en la tecla Alt con lo que se añadirá una cruz de cierre a cada uno de los espacios, al pulsar en ella se eliminará el escritorio en cuestión.

No hay comentarios: