Apple Fan Boy

martes, 23 de agosto de 2011

Cuatro novedades que trae consigo la beta 6 de iOS 5

Aquí estamos otra vez como ya viene siendo habitual para hacer un repaso a las novedades introducidas a la actualización sexta de iOS 5, un sistema operativo móvil que aún sigue siendo un versión de pruebas en fase beta y que por tanto va introduciendo pequeños cambios y novedades en cada nueva iteración.

De modo que vamos allá, disfrutemos desgranando paso a paso cada uno de los cambios introducidos a iOS 5 y que posiblemente acabaremos disfrutando todos cuando finalmente sea publicada la versión final en unas semanas.

Alerta de terremoto

Aunque el código ya estaba presente desde la beta 2 de iOS 5 es ahora cuando se ha visto incorporado a la interfaz. Se trata de un selector con el que se podrá habilitar la notificación de terremotos, solo disponible para los usuarios de Japón. La opción se halla en el nuevo Centro de Notificaciones e iOS 5 y al activarlo el propietario del terminal será conectado al servicio de notificación online de terremotos que posee el país nipón desde 2007, que advierte de un posible seísmo hasta dos minutos antes de que ocurra.

El mensaje que se halla en la captura advierte al usuario de que la activación de la característica podría afectar a la duración de la batería, algo lógico por otra parte. Sin duda se trata de una magnífica propuesta que agradecerán los propietarios de un terminal de la manzana en el lejano oriente.

Actualización de aplicaciones sin salir del App Store

Esta seguro que os va a gustar, se trata de una mejora que muchos estábamos deseando porque hemos sufrido los inconvenientes hasta ahora. En iOS 4, cuando vamos a actualizar una aplicación desde el App Store del dispositivo el sistema se sale de la tienda para comenzar la puesta al día de la app o apps en cuestión. Esto en muchos casos significa tener que volver a la tienda en los casos en que nos gustaría seguir navegando en ella.
Pues bien, con iOS 5 esto no será necesario, pues si la actualización es individual entonces ocurrirá en segundo plano permitiéndonos continuar en el App Store descubriendo nuevas aplicaciones o investigando lo que ofrecen las otras actualizaciones. En todo caso, si en cambio seleccionamos Actualizar todo el método permanece como hasta ahora, es decir se saldrá de la tienda mostrando la puesta al día de cada app en la pantalla de inicio con sus características barras de progreso.

Fin de la sincronización de Nike+ a través de iTunes

Otro movimiento tendente a mejorar nuestra interacción con el sistema es una novedad centrada en el servicio Nike+ que como sabéis consiste en la monitorización de nuestro progreso de entrenamiento al hacer ejercicio físico cuando utilizamos la aplicación correspondiente para iPhone. Hasta ahora la sincronización de nuestras marcas y avances se hacía mediante iTunes.
Al parecer con la beta 6 ya no será necesario utilizar iTunes, que es eliminada como medio para la sincronización (como indica el cuadro de diálogo que os mostramos). En cambio ahora el método consiste en activar la correspondiente función dentro de los ajustes específicos Nike + iPod. Se nota que en Cupertino están poco a poco deshaciendo procesos que habían convertido a iTunes en una llave demasiado importante para manejar muchos gadgets de la manzana.

Se elimina el acceso del desarrollador al UDID

Hasta ahora, un desarrollador de aplicaciones utilizaba una clase en el código llamada UIdevice que en definitiva hacía una petición al dispositivo del usuario para saber cuál era su UDID (identificador único de dispositivo) lo que permitía al desarrollador conocer qué modelo se conectaba a su aplicación, entre otras utilidades. El problema consistía en que también podía ser usado con propósitos menos honrosos y por eso la empresa de Cupertino ha declarado que este sistema dejará de utilizarse.
Aunque aún no se sabe fecha concreta para esta acción, con la beta 6 de iOS 5 se ha notificado que el método se declara obsoleto, por lo que el desarrollador deberá buscar otros métodos para conocer información concerniente al dispositivo que está utilizando su aplicación en un determinado momento. La forma más sencilla la ha provisto Apple desde hace tiempo mediante la generación aleatoria de un identificador que no está ligado al UDID.
Hasta aquí las novedades de iOS 5 beta 6 que se han conocido hasta ahora. Como veis, las últimas añadiduras al próximo sistema operativo móvil no han introducido demasiadas innovaciones, sino cambios en la operativa. Lo que nos lleva a concluir que no veremos grandes modificaciones en el futuro. De hecho está por ver si iOS 5 beta 6 es la última de las puestas al día de este código antes del gran lanzamiento.
De hecho, os gustará saber que esta sexta beta expira el día 29 de septiembre, según parece indicar el código del sistema, lo que hace pensar en que próximo a esa fecha o bien Apple lanza una nueva beta o se produce el lanzamiento de la versión definitiva con la presentación del iPhone 5. ¡Nervios!

No hay comentarios: