Apple Fan Boy

martes, 23 de agosto de 2011

Evernote para iOS se actualiza y trae grandes novedades

Sin lugar a dudas, Evernote ha comenzado a deslumbrar con sus noticias y a despertar temores en la competencia. Recordarán que días atrás aquí en AppleWeblog les contaba sobre el anuncio de la adquisición de Skitch, el popular servicio de captura de imágenes y de anotaciones. El día de hoy, la gente detrás del elefante de las notas y de la productividad ha sorprendido con una gran actualización para iOS, es decir con una serie de nuevas características ahora disponibles en iPhone, iPod Touch, e iPad.

En una nueva publicación en su blog oficial, Evernote ha anunciado el lanzamiento de su versión 4.1.0 para dispositivos iOS. De acuerdo con lo descrito, se han agregado algunas funcionalidades que la comunidad de usuarios ha estado demandando desde hace tiempo. Por ejemplo, entre ellas es posible encontrar la compatibilidad de texto enriquecido, los cuadernos compartidos, y las búsquedas en las notas:
“Existen las actualizaciones y las ACTUALIZACIONES. Nuestros usuarios no son tímidos a la hora de hacernos saber lo que quieren, por lo que nos entusiasma mucho hacer pública una actualización que sabemos que hará a muchas personas felices.”

Compatibilidad de Texto Enriquecido

A partir de ahora, Evernote permite darle vida a los escritos gracias a su nueva compatibilidad de texto enriquecido, es decir a partir de la incorporación de formato de texto. Los usuarios ahora podrán recurrir a las características –hoy en día– básicas de cualquier editor y/o procesador de texto: podrán hacer uso de la negrita, de la cursiva, y del subrayado. En adición, esta nueva actualización también permite resaltar palabras y frases, agregar direcciones a sitios web, crear titulares, y hacer listas.
Cabe señalar que para que estas características se vieran correctamente en el iPod Touch y en el iPhone, la pantalla de Nuevas Notas debió ser rediseñada. Como la imagen revela, para poder acceder a ellas en el iPhone sólo basta con tocar el ícono de la letra “A” en la barra superior. En cuanto al iPad, las herramientas de estilo están disponible en el menú de herramientas ubicado en la parte superior de la pantalla, sobre las notas.

Cuadernos Compartidos

Otra gran novedad de Evernote para iOS es la posibilidad de acceder a los Cuadernos Compartidos, es decir a aquellas carpetas de notas que amigos y colegas comparten. Según explican en el blog oficial, su funcionamiento es muy simple:
  • En iPhone e iPod Touch: sólo basta con darle un toque a Cuadernos (Notebooks) en la barra de menú, y luego seleccionar Cuadernos Compartidos (Shared Notebooks). A continuación podrá seleccionar a qué cuaderno acceder.
  • En iPad: debe darle un toque a la pestaña de Compartidos en la barra superior de la aplicación. Esta sección presentará una lista de todos los Cuadernos (Notebooks) que han sido compartidos.
Lamentablemente, por el momento no se pueden crear y editar notas en los Cuadernos Compartidos, aunque aclaran que están trabajando en ello.

Evernote con Contraseña (Característica Premium)

En cuanto a la seguridad y a la privacidad, aquellos usuarios que posean una cuenta Evernote Premium ahora podrán bloquear la aplicación con una contraseña, es decir que el ingreso de una clave sea obligatorio para poder ejecutar la app:
“Esto es excelente para mantener la información oculta de miradas indiscretas, o simplemente para asegurarse de que sus hijos no eliminen accidentalmente algunas notas después de jugar a Angry Birds.”
Esta característica está disponible tanto en iPhone e iPod Touch como en iPad. Para activar el bloqueo por contraseña hay que ingresar en la pantalla de Ajustes de Evernote (Evernote Settings) e ingresar la clave o contraseña deseada. Cabe aclarar que ésta será pedida cada vez que la aplicación sea abierta, un paso necesario que a veces resulta un poco molesto.

Búsqueda dentro de las Notas

Como recordarán, Evernote siempre ha permitido realizar búsquedas a través de la totalidad de la cuenta del usuario, sin embargo, una característica faltante era poder buscar dentro de una nota. A partir de ahora, al tocar el ícono de la lupa dentro de cualquiera de éstas hará aparecer un campo de búsqueda. En otras palabras, a partir de ahora es posible realizar búsquedas específicas dentro de un documento en particular.

Vista de Presentación

Evernote para iPod Touch, iPhone, e iPad ahora ofrecen una nueva forma de visualizar imágenes, la Vista de Presentación o, mejor dicho Slideshow View. Este modo es ideal para poder ver solamente lasimágenes adjuntas en las notas. Para poder acceder a ésta, sólo hay que abrir la nota deseada y tocar una de sus imágenes: el usuario será automáticamente llevado al modo en pantalla completa y podrá desplazarse a través de las imágenes barriendo hacia la izquierda o hacia la derecha con el dedo. Otras características útiles de este modo son la posibilidad de copiar y de guardar la imagen deseada.
Finalmente, cabe señalar que además de las muy útiles y necesarias características presentadas hasta el momento, la versión de Evernote para iPad también ofrece un nuevo diseño, es decir que ha sido especialmenterediseñado para la pantalla de la tableta de Apple. Por ejemplo, a partir de ahora la pantalla de Todas las Notas (All Notes) ofrece pequeños fragmentos que presentan más información de cada anotación, permitiendo una mejor identificación de cada una. Si esto no es suficiente, se puede recurrir al gesto multi-táctil de pinch o pellizco para hacer zoom o, mejor dicho, para agrandar el tamaño de la vista de fragmentos. Por otro lado, también es posible eliminar y compartir múltiples notas a la vez: como en muchas otras aplicaciones de iOS, sólo hay que tocar el botón Editar para seleccionar los elementos deseados y decidir si borrarlos o compartirlos.

No sé ustedes pero siento que Evernote de repente despertó. Primero, sorprendió y alegró con la noticia de la adquisición de Skitch, y ahora, con esta actualización ofrece muchas de las características disponibles en su versión de escritorio en los dispositivos iOS. Creo que esta compañía está tomando decisiones correctas, que estas actualizaciones y mejoras la posicionarán aún mejor dentro de la categoría de aplicaciones o herramienta para la productividad. Tal vez en unos años, el nombre Evernote esté peleando codo a codo con desarrollos como Pages y Word, ¿lo imaginan?
Evernote para iOS puede ser descargado gratuitamente de la App Store. Es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad, y requiere iOS 3.0 o posterior.

No hay comentarios: