Apple Fan Boy

viernes, 26 de agosto de 2011

Los discursos más inspiradores de Steve Jobs

Si bien Steve Jobs permanecerá en la Junta de Directores de Apple, su renuncia al cargo de CEO me ha conmovido, ha despertado en mí y en muchos seguidores de los productos de Cupertino una extraña sensación que confunde y mezcla tristeza y nostalgia. Pero, además, esta noticia también me ha hecho viajar en el tiempo, más precisamente hacia el año 1997, al momento de la vuelta de Jobs a Apple, a pensar sobre su rol como Director Ejecutivo y sobre los frutos de su trabajo y de su visión. Es por esta razón que he seleccionado algunos de los discursos y de las keynotes más destacables que abarcan el período que va entre 1997 y 2011. En otras palabras, tomé mis presentaciones favoritas, aquellas que considero claves en los últimos 13 años de Apple.


Keynotes

iMac, la Revolución de Escritorio

Diseñada por Jonathan Ive, el diseñador industrial que posteriormente marcaría las curvas y las rectas de los productos de Apple, el iMac fue originalmente presentado el 15 de agosto de 1998. Como uno de los principales productos de escritorio o, mejor dicho de uso doméstico, con el paso el tiempo el iMac fue evolucionando y, hasta el momento, ha presentado cinco formas o generaciones distintivas.
La primera versión, el iMac G3, ofrece un diseño particular que muchos graciosamente comparan con un huevo. En adición, este ordenador fue el único iMac en incorporar un monitor CRT y, como podrán apreciar en el vídeo, algunas de sus características eran el procesador G3 de 233 Mhz, la unidad óptica de CD-ROM, y el abandono de la disquetera y del Apple Desktop Bus. Cabe señalar que este modelo fue el único en estar disponible en varios colores y vendió alrededor de 800 mil unidades en sus primeros 5 meses.
En lo personal, considero que este lanzamiento fue revolucionario ya que, por un lado, marcó una tendencia y una línea que Apple seguiría en los próximos años: manufacturar productos de calidad, apuntados al “usuario común”, al uso hogareño, y con prestaciones que los caracterizarían como equipos poderosos. Por otro lado, también fue un producto que dejó entrever un gran concepto: un ordenador también puede ser una pieza de diseño y de decoración.

OS X, la Equilibrada Mente de los Equipos

Luego de varios años de desarrollo, el sistema operativo de Apple basado en OPENSTEP de NeXT y en BSD de Unix, el Mac OS X, fue presentado en el año 2000 y fue puesto a disposición del público el 24 de marzo de 2001. Este sistema operativo apuntaba tanto al usuario promedio como a profesionales, y se basaba en cuatro grandes pilares: estabilidad, confiabilidad, y seguridad, de la mano de una deslumbrante interfaz de usuario.
A continuación puede continuar con la parte 2 y con la parte 3 de la keynote.

iPod, Reestructurando el Consumo y la Industria Musical

El 23 de octubre del año 2001, Apple presentó el reproductor musical portátil iPod. El mismo fue puesto a la venta el 10 de noviembre del mismo año y alrededor de 100 millones de ventas en 6 años marcaron su éxito absoluto. Además de ser una hermosa pieza de diseño (también ideada por Jonathan Ive y su equipo), el iPod marcó un punto de quiebre y le abrió las puertas a la música digital. En adición, tiempo más tarde, en el año 2003, la tienda virtual de Apple, la iTunes Store también fue presentada, ofreciendo descargas musicales por tan sólo 1 dólar. El resto de la historia ya la conocemos: el iPod evolucionó a un dispositivo increíblemente completo y complejo, la industria y los sellos discográficos se vieron forzados a adaptarse a este modelo de negocios, y luego, con la introducción de las pantallas multi-táctiles y del iPhone, definió la movilidad y la app culture.

Apple Reinventa el Teléfono

Creo que no hace falta explicar el porqué de esta selección. El iPhone, presentado el 9 de enero de 2007 y puesto a la venta el 9 de junio del mismo año, fue y es un gran invento, una innovación que marcó un antes y un después. No sólo definió los términos de la movilidad sino también lo que los usuarios esperan de un dispositivo móvil o, mejor dicho le mostró al mundo lo grandioso y poderoso que un pequeño aparato puede ser.
No sé ustedes pero cada vez que veo este vídeo, cada vez que Jobs repite, “un iPod con controles táctiles, un teléfono, y un dispositivo de comunicación de Internet”, se me pone la piel de gallina. Sin lugar a dudas es mi keynote favorita.
A continuación pueden ver la parte 2 y la parte 3 de la presentación.

El iPad, el Dispositivo Mediador

Luego de años de especulación y de varios rumores, Apple le regaló al mundo el iPad, el dispositivo que inauguraría oficialmente la Era post-PC y la carrera de las tablets. Este anuncio se llevó a cabo el 27 de enerio de 2010 y, de acuerdo con información de los de Cupertino, se vendieron alrededor de 3 millones de éstas en tan sólo 80 días.
Debo confesar que no me sentí deslumbrado con este lanzamiento, sin embargo, entiendo y reconozco qué rol viene a ocupar y cómo pretende –y está logrando– reestructurar nuestra relación con lo digital. Dicho de otro modo, es un dispositivo con prestaciones tan poderosas que puede ser adaptado a casi cualquier área, actividad, y disciplina: desde el ocio y el entretenimiento, pasando por el arte y el diseño, hasta la productividad y la educación.
A continuación pueden continuar con la parte 2, con la parte 3, con la parte 4, y con la parte 5 de la keynote.

Entrevistas y Discursos

Steve Jobs y Bill Gates

Jamás pensé que lo vería y gracias a la magia de YouTube pude hacerlo. Steve Jobs, el padre de Apple, y Bill Gates, el de Microsoft, juntos en la misma habitación, sentados codo a codo, en una entrevista capturada en el año 2007. Llevada a cabo por All Things Digital, la charla, que puede ser considerada un suceso histórico, dura alrededor de 15 minutos. En lo personal, me habría gustado que sea un poco más “picante”, es decir no esperaba que fuese tan neutral. Sí, lo confieso, quería una gran confrontación y mucha violencia.

Discurso en la Universidad de Stanford

No hacen falta las presentaciones ni las largas introducciones: este video, al igual que la anterior entrevista, es un clásico. Por más trillado y redundante que sea, no me canso de mirarlo. Me resulta inspirador, motivador, y una y otra vez es responsable de emocionarme y de ponerme la piel de gallina. Sin lugar a dudas, este discurso y la vida de Steve Jobs, con sus aspectos positivos y negativos, con sus ángeles y con sus demonios, son dignos de admirar y ejemplos a seguir. Si no lo has visto, por favor, sólo haz click.

Bonus

Para finalizar y para no perder el sentido del humor, los siguiente dos vídeos muestran bloopers y/o “accidentes” de Steve Jobs y de los productos de Apple. Lo que más me gusta de ellos son dos aspectos: en primer lugar, la tecnología falla y, en segundo lugar, Jobs podrá ser idolatrado, podrá ser considerado perfecto y ser puesto a la altura de un Dios, pero lejos está de ello. Es una persona común que también comete errores, y eso lo aleja de lo mítico y de lo místico, lo hace humano.
¿Se les viene a la mente otro vídeo que consideren fundamental de la dirigencia de Steve Jobs en Apple? ¡Sus comentarios y aportes son más que bienvenidos!
Imagen vía arielarrieta.com

No hay comentarios: