Apple Fan Boy

miércoles, 17 de agosto de 2011

Omnifer para iPad, un concepto de funda para no videntes

Cuando instalé por primera vez Lion y comencé a explorar sus nuevas características me sorprendí al encontrar una amplia variedad de opciones configurables relacionadas a la accesibilidad o, como los de Apple lo llaman, al Acceso Universal. Ahora bien, como lo plantea la fuente de esta noticia, si bien la tecnología a menudo es considerada como un gran unificador, es decir como una herramienta que pretende hacer las tareas diarias más fáciles y que intenta beneficiar a todo el mundo, por desgracia gran parte de la población es pasada por alto y/o excluida. Por esta razón, me parece muy interesante el siguiente descubrimiento: Omnifer, un concepto de funda para iPad que hace posible que personas no videntes o con problemas en la visión puedan utilizar la tableta de Apple.

Básicamente, lo que este concepto hace es traer el braille a la tableta de los deCupertino. De este modo, las personas que dependen del tacto y de este sistema para desenvolverse en la cotidianidad pueden hacer uso del iPady recibir feedbackinmediatamente. En otras palabras, la funda o cubierta sería la mediadora entre la tablet y el usuario,traduciendo lo que se muestra en la pantalla en caracteres braille. Así es, la funda cambia, se transforma para reflejar el contenido.
Aunque las imágenes no lo reflejan del todo pero como deben estar imaginando, esta “mutación” constante de la funda se basa en un complejo sistema que a continuación es explicado:
“Mientras que el gas se encuentra en su estado expandido, el punto braille se eleva. Cuando la fuente de luz se apaga, el punto disminuye. Los puntos iluminados se pueden programar para aparecer en las áreas designadas. La aplicación automáticamente transmite o traduce el texto en formato braille y a lo pone a disposición de los dedos de los usuarios.”
No sé a ustedes pero esta idea me ha maravillado. Además de ser un gran progreso, una innovación que pone a la tecnología a disposición de las personas no vidente, esta funda cambiante es una implementación que imagino llevada a otras áreas. Dicho de otro modo, imagino que esta tecnología podría ser adaptada y extendida a un sinfín de situaciones y dispositivos, más allá del iPad de Apple. Lamentablemente, por el momento esta funda sólo existe como idea, como concepto. Esperemos que tenga éxito y pueda comenzar a ser implementada cuanto antes.
Omnifer fue diseñara por Jayson D’Alessandro y está compitiendo en IDEA Award 2011.

No hay comentarios: