Apple Fan Boy

martes, 23 de agosto de 2011

Reactable Mobile, genial aplicación musical para iOS: A Fondo



Una Reactable es un artilugio musical un poco inclasificable, desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Básicamente es una mesa con forma circular en la que varios usuarios pueden controlar el instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la mesa, los cuales representan los componentes de un sintetizador modular. Los bloques son los avatares de generadores, filtros, moduladores, samples, etc. Es posible hacer cadenas complejas de elementos y controlarlos individualmente, cortar los flujos entre ellos y manipular las propiedades de cada uno de los bloques sobre la propia mesa mediante controles táctiles.

Como es mejor verlo que explicarlo, sobre estas líneas encontraréis una mesa Reactable “de verdad”, la cual puede comprarse a partir de unos 9700 euros en su web. Tranquilos, que los desarrolladores deReactable también han pensado en los usuarios de iOS (hace poco que también está disponible para Android) y por sólo 8 euros podéis tener una mesa Reactable en vuestro iPhone/Touch o en vuestro iPad, aunque la mayor superficie del iPad hará que la experiencia sea mejor.
Vamos a ver la aplicación. Una vez arrancada la misma nos encontraremos con una superficie circular al que se van a conectar los elementos que soltemos, o bien se interconectarán por proximidad entre ellos. En la parte inferior de vuestros dispositivos se encuentran los módulos que podremos arrastrar y soltar con el dedo.
Si pulsamos dos veces sobre uno y en la segunda pulsación arrastramos el dedo, conseguiremos modificar las propiedades del mismo, aunque también podemos hacer lo mismo de forma más detallada si hacemos una doble pulsación. El volumen puede controlarse individualmente si movemos el punto circular de cada elemento, o bien de forma general añadiendo un elemento de volúmen (es el que tiene el altavoz y el borde estrellado).
En todo momento podemos hacer el gesto pellizco sobre la mesa y aumentar el tamaño de los elementos para su control.
Aunque la curva de aprendizaje parezca algo alta, contamos con unos buenos ases en la manga. Si pulsamos en la tecla +, accederemos al panel de configuración y a la posibilidad de descargar mesas de otros usuarios. Y sí, es posible también compartir nuestras propias mesas. Aparte de los tutoriales que podamos encontrar, la experimentación en este tipo de programas y, sobre todo, ver cómo otros usuarios han dispuesto los elementos para hacer sus composiciones es fundamental.
Si se han fijado en la captura de pantalla anterior, el programa es capaz de reproducir loops y samples en formato .wav.
La buena noticia es que podemos subir nuestros archivos de sonido, ya que la aplicación abre un acceso web. De esta forma, si nos conectamos a la IP del dispositivo desde el Mac podremos subir y descargar los archivos. También es posible cargar los sonidos conectando nuestro dispositivo iOS por cable en la aplicación desde iTunes.
Aparte de compartir nuestras mesas, podemos grabar sonido y descargarlo al Mac de la forma mencionada anteriormente así como descargar nuestras mesas y compartirlas en el foro Reactable mobile. Aunque sólo le he dedicado la tarde de hoy al programa, tengo que decir que no es tan complicado como parece al principio. Gracias a los tutoriales, ayuda en línea y, sobre todo, a las mesas de ejemplo y a las mesas que pueden descargarse se aprende bastante rápido. La diversión está garantizada a poco que le pongáis algo de empeño, y 8 euros no me parece nada caro para lo que ofrece. Recomendado.


En YouTube podueden encontrar bastantes vídeos de demostraciones y shows en vivo.
Más información | Reactable
En el App Store | Reactable Mobile
Vídeos | Reactable Live! y Reactable Mobile

No hay comentarios: