Apple Fan Boy

viernes, 23 de septiembre de 2011

Apple experimenta con procesadores ARM quad-core


Cuando aún no se sabe a ciencia cierta qué tipo de procesador integrará el iPhone 5, aunque la mayoría de analistas están convencidos de que será el A5 de doble núcleo que usa el actual iPad, aparecen interesantes revelaciones que muestran que Apple está trabajando ya con procesadores ARM quad-core de Marvell, los conocidos y con muy buenas críticas Marvell Armada XP.

La noticia se ha conocido a raíz de analizar el compilador Clang utilizado por Apple en su herramienta de desarrollo de aplicaciones Xcode. Entre las líneas de código aparece soporte para arquitectura de tipo armv7k y CPU del tipo pj4b. Esta nomenclatura señala directamente a los procesadores basados en Cortex A9 de ARM y de cuatro núcleos que os hemos comentado ya, de la casa Marvell.
En ArsTechnica, quienes han destapado el asunto, remarcan que este soporte solo está accesible cuando la bandera Open Source no está definida, y esto parece indicar que solo se utiliza en experimentos internos de la compañía de la manzana. Obviamente el uso de chips de este tipo supone una avance considerable en comparación con el actual procesador A5. La pregunta es ¿cuáles son las intenciones en Cupertino con esta arquitectura?
Caben tres posibilidades:
  • Apple está considerando que la familia Armada XP de Marvell se integre en el iPad 3. Si no por lo menos están ya probando soluciones que luego se basarán en procesadores propios similares como el A6 o A7.
  • Se plantean la utilización de este tipo de procesadores para aquel MacBook Air con arquitectura ARM del que se estuvo hablando hace unos meses.
  • Solo se utiliza con propósitos de experimentación, viendo qué tal se comportan los sistemas con este procesador, y analizando la capacidad de este hardware para elevar el desempeño general de los aparatos de la manzana.
Aunque la última opción parece la más probable, es lógico que en Infinite Loop ya se hallen pensando en el hardware que montará la siguiente actualización de iPads y iPhones. Sabiendo que la competencia ya está preparando la llegada de procesadores de cuatro núcleos con los Nvidia Tegra 3 el año que viene, es de esperar que también Apple necesite estar a la altura para ejecutar aplicaciones móviles cada vez más potentes.

No hay comentarios: