Apple Fan Boy

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Intel Ivy Bridge permitiría a los Macs integrar Retina Display


Hablemos un poco del futuro de los Macs, pues es algo que a muchos nos interesa. Una de las piezas clave del más cercano de los futuros probablemente sea el procesador Ivy Bridge de Intel que es considerado como la evolución del Sandy Bridge actual que montan los ordenadores de la manzana. Su tecnología de 22 nanómetros y el soporte integrado del estándar OpenCL hacen pensar en equipos de más potencia y fluidez el año que viene. ¿Y si os dijéramos que además esos procesadores podrían manejar pantallas Retina?
Así es, tal como ha anunciado Intel en el Intel Developer Forum que se celebró la semana pasada en San Francisco, la unidad GPU integrada en el procesador será capaz de manejar una resolución de pantalla de hasta 4K, es decir, 4096 x 4096 píxels. Considerando que las configuraciones actuales habituales no llegan a los 2000 píxels, estamos hablando de un salto cualitativo muy importante.
Claro está, está no significa que nuestro ordenador con Intel Ivy Bridge automáticamente visualizará semejantes imágenes por pantalla, pues además de la codificación es necesario que el monitor sea capaz de mostrar esta resolución. Pero señores, hablamos de Apple, una compañía que se destaca por cuidar los aspectos visuales de sus productos, la primera en introducir el concepto de Retina Display en el iPhone para que los píxels no sean perceptibles al ojo humano a una distancia normal de uso. ¿Pensamos que la nueva posibilidad no va a ser estudiada en Cupertino?
Obviamente una opción como esta no deja de presentar sus propios retos. Imágenes de este tipo requieren la gestión y almacenamiento de mayores volúmenes de información además de la limitación actual del cableado para conectar monitores externos, aún no preparados para ese ancho de banda. Sin embargo, un modelo concreto como el MacBook Air en el futuro, con una característica como esta no es muy descabellado.
En AppleInsider hacen la cuenta por nosotros con el Thunderbolt Display o un iMac de 27 pulgadas. Con un ratio actual de 16:9 significaría una resolución de 4096 x 2304, o lo que es lo mismo, una densidad de píxel de 174 por pulgada. Suponiendo una distancia de trabajo de 24 pulgadas (56’4 centímetros) eso valdría para marcar el producto como Retina Display basado en la metodología empleada para el iPhone 4. ¡Ya podemos empezar a soñar!
Añadido a lo anterior, los Intel Ivy Bridge incorporarán un códec multiformato (MFX) que podrá manejar múltiples vídeos 4K al mismo tiempo además de procesar vídeo con formato 4K QuadHD, un estándar que YouTube comenzó a soportar el año pasado.

No hay comentarios: