Apple Fan Boy

martes, 31 de enero de 2012

NFC, ¿La próxima gran característica del iPhone 5?



Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la tecnología NFC, de sus virtudes y sus defectos, de si debería ser adoptada ya por los fabricantes o no, o de si el iPhone y iOS se abrirán a las ventajas que ofrece. Ya el año pasado hubo rumores bastante fuertes que apuntaban a un iPhone 5 (lo que al final fue el iPhone 4S) con soporte NFC. Incluso el New York Times “predijo” por aquel entonces que el teléfono de Apple ofrecería conectividad NFC.
Muchos piensan que la mayoría de características que se esperaban para este iPhone no llegaron a tiempo, o no se quisieron implementar, con el objetivo de guardar un as en la manga y revolucionar de nuevo el mercado este año con el iPhone 5. Uno de esos ases podría ser la tecnología NFC.

NFC y el iPhone 5

Como decíamos, diversos rumores ya han dado cierto aire de importancia a la llegada de esta tecnología a la próxima versión del teléfono de Apple. El último rumor nos llega desde 9to5Mac, que ya cuenta con cierto buen hacer en esto de la rumorología.
Según los mismos, un desarrollador al que conocieron en la reciente MacWorld afirma tenerfuentes dentro del equipo de ingenieros iOS de Apple que muestran “estar seriamente interesados en NFC”.
Este desarrollador afirma estar lo suficientemente seguro de esto como para haber apostado por desarrollar una aplicación que ya soporta NFC en el iPhone. Esto, unido a los fuertes rumores anteriores, da que pensar. Aun así, sabemos que Apple no es fácil de predecir, ni siquiera teniendo fuentes —supuestamente— fiables como estas.

MasterCard, VISA, NFC y Apple

Implantar la tecnología NFC en un terminal no lo es todo. Necesitamos que la plataforma en la que trabaja esté lista también, es decir, que los servicios de los que puede hacer uso el NFC estén ya implantados y extendidos. En esto entran en juego compañías como MasterCard, que aprovecharía las ventajas de conexión inalámbrica que ofrecería esta nueva característica en los terminales para hacer pagos de la misma forma que con nuestra tarjeta de crédito.
No es de extrañar que ante el tremendo auge de las plataformas móviles como iOS o Android, las compañías especialistas en dinero de plástico estén deseando que el NFC se extienda y atraiga a más usuarios hacia el uso de sus servicios. Ed McLaughlin, jefe de la sección de formas de pago emergentes de MasterCard, afirma que necesitan que Apple adopte NFC en sus terminales, ya que esto supondría un avance importante en la extensión y uso de esta tecnología.
MasterCard no es la única compañía interesada, lógicamente. Un representante de VISA afirmó durante la celebración del pasado CES 2012 haber hablado con Apple sobre PayWave, sistema basado en NFC y cuyo uso la compañía licenció a Google. En la misma conversación se comentó que Apple les había pedido ver sus especificaciones y certificaciones, para que cuando la compañía decidiera entrar en ese mercado las líneas de comunicación estuviesen abiertas.
En resumen, todo esto muestra cierto interés de Apple en una tecnología que pinta como el método de pago del futuro, donde cada vez más usuarios disponen ya de teléfonos móviles inteligentes con funciones tan avanzadas como esta.
Fotografía | Feuillo (En Foter)

No hay comentarios: