Apple Fan Boy

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cómo controlar los ventiladores de tu Mac



Aunque hay que reconocer que nuestros Macs hacen un buen trabajo gestionando los ventiladores en los momentos más calurosos, nunca viene mal saber qué tenemos otras opciones para controlar la velocidad de estos.

La aplicación smcFanControl nos ofrece un manejo más completo de los ventiladores del ordenador, ya que podemos crear diferentes perfiles para que la velocidad de giro cambie según si estamos conectados a la toma corriente, solo con batería, o cargando esta.
De esta manera podemos anticiparnos al calentamiento del ordenador cuando sepamos que vamos a empezar a trabajar con aplicaciones que suelen elevar la temperatura de la máquina. Esto es algo de agradecer en ordenadores como los antiguos MacBook aluminio, sobre todo en verano, cuando pueden llegar a calentarse bastante. Y no hablemos de si los tenemos encima de las piernas directamente, como suelo hacer yo. Eso sí, siempre podemos seguir algunos de los consejos que ya vimos en AppleWeblog para refrescar nuestro MacBooken verano.
Lo primero que tenemos que hacer si queremos usar el programa es, lógicamente, descargarlo de la página del autor. Una vez instalado, veremos aparecer en la barra de menús la temperatura y velocidad actual de ventilador izquierdo (en caso de tener dos).
Desde aquí podemos activar los perfiles que hayamos configurado y entrar en las preferencias. En ellas podemos crear nuevos perfiles y asignarlos, modificar los existentes y cambiar el modo en el que los datos aparecen en la barra de menús.
Los valores recomendados dependen de la máquina que tengáis. Como podéis apreciar en la imagen, yo he seleccionado varios según los tres modos favoritos existentes. Mi MacBook Pro aluminio se calienta una barbaridad cuando está conectado a la toma de corriente cargando, con lo que tengo ajustados los valores al máximo.
Aquí tengo que puntualizar que este máximo no es la mayor velocidad a la que pueden girar los ventiladores, sino a la máxima que yo quiero que giren. No recomiendo ajustar el valor al máximo, ya que si lo forzamos durante mucho tiempo el ventilador podría sufrir daños. Lo ideal es que toméis nota de la velocidad normal a la que los ventiladores giran cuando el ordenador está muy caliente y después activéis smcFanControl para darle un poco más de velocidad durante unos minutos.
Si ya tenéis instalada esta aplicación, no estaría mal que compartiésemos en los comentarios los ajustes que usamos y Macs que tenemos para así hacernos una idea. ¿Quién se anima?
Descarga | smcFanControl

No hay comentarios: