Apple Fan Boy

viernes, 3 de febrero de 2012

Demanda de Motorola saca el iPhone 4 y iPad 2 3G de la Apple Store alemana



Como se puede comprobar ahora mismo, los modelos de iPad 2 con 3G y el iPhone 4 han dejado de estar disponibles en la Apple Store online de Alemania, aunque pueden seguir comprándose en distribuidores físicos. Esta mañana, Apple se despertaba con un pequeño susto: Motorola ganaba un juicio en Alemania ante la compañía de la manzana por haber esta infringido una de sus patentes.

A pesar de esta noticia y según Slash Gear, la auténtica razón del cese de la venta de estos dispositivos no ha sido dicho juicio, sino otro que Apple perdió en diciembre ante Motorola por un nuevo caso de patentes. El número de la discordia es el 1010336, que es el que identifica la patente que Apple ha infringido, y que trata sobre un método para realizar una cuenta atrás durante la transferencia de datos móviles.
Esto explicaría por qué la compañía solo ha eliminado la disponibilidad de los modelos con 3G. Aun así, el siguiente paso es algo comprometido para Motorola, ya que tendrá que desembolsar 100 millones de euros como fianza si quiere seguir con el proceso. Esta cantidad se destinaría a cubrir las pérdidas de Apple por el cese de la venta de sus productos en caso de que la empresa no resultase culpable finalmente.
Sin embargo, los de Cupertino consideran que esa cantidad es pequeña, y pedían al tribunal que solicitase una fianza de 2.000 millones de euros. Por ahora, los dispositivos implicados en el caso son el iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPad WiFi + 3G y iPad 2 WiFi + 3G, aunque se prevé que el iPhone 4S acabe también dentro de la lista.
Si Motorola gana finalmente tras la apelación de Apple, la compañía de la manzana podría ingeniárselas para modificar sus terminales, pero es algo que parece improbable. Otra posibilidad es que el juzgado estime finalmente la petición de la compañía de intentar licenciar su patente bajo una política FRAND (siglas en inglés de política justa, razonable y no discriminatoria). Motorola también podría conceder a Apple una licencia de uso para sus productos futuros, pero esta no tendría carácter retroactivo, con lo que no cubriría los actuales ni anteriores.
Por su parte, Motorola ha emitido un comunicado afirmando que la compañía está contenta con el resultado y que seguirá luchando por defender todo lo relativo a su propiedad intelectual. Lo que está claro es que la cosa se pone caliente, puesto que Apple ya ha hecho un movimiento público que demuestra la preocupación de la compañía por el caso.

No hay comentarios: