Apple Fan Boy

miércoles, 1 de febrero de 2012

El sistema de archivos ZFS llega a OS X



Llevamos varios años escuchando rumores acerca de la llegada del formato ZFS, diseñado por Sun, al mundo Mac. El más comentado de todos fue el que propició el CEO de la compañía en 2007, Jonathan Schwartz, que llegó incluso a anunciar que Leopard usaría este sistema de archivos.

A pesar de esto, Apple continuó trabajando en el proyecto ZFS (Zettabyte File System), hasta que dejó de interesarse por él en 2009, abandonando el proyecto totalmente.
Poco después, el formato de Sun ha hecho su aparición en OS X gracias a Don Brady, el jefe del proyecto ZFS en Apple que abandono la compañía de la manzana en 2009, tras 20 años de carrera en ella, para crear su propia compañía y seguir trabajando en llevar este formato a los Macs.
Entre las ventajas que ZFS nos ofrece respecto a HFS+ están la inclusión de 128 bits para direccionar información, garantizar la integridad de datos y escritura por transacciones o el sistema de instantáneas del sistema de archivos, para poder recuperar el estado que tenía éste en otro momento. Esto último hubiese sido una buena apuesta para la utilidad Time Machine de Apple.
No todo son ventajas, como comentan en FAQ-Mac, donde nos indican como la ocupación del disco es mucho mayor que con cualquier otro sistema. Aun así, son muchos los usuarios que consideraban ZFS un buen sistema de archivos, con lo que ahora podremos disfrutarlo bajo el nombre de ZEVO. Así ha llamado la compañía Ten’s Complement al proyecto en el que llevan trabajando desde 2010, y que se puede descargar bajo pago previo de 19.95 dólares o 15.67 euros, en su versión Silver.
Esta versión ofrece características básicas para aquellos que quieran una solución de simple instalación y control. Incluye un asistente para ajustar la configuración. Próximamente la compañía lanzará las versiones Gold Edition y Platinum Edition, con muchas más características, como soporte RAIDZ.
Descarga | ZEVO Silver Edition

No hay comentarios: