Apple Fan Boy

viernes, 3 de febrero de 2012

OS X: El modo invitado sólo Safari



Además de ser una explosión visual llena de sutilezas del diseño y una poderosa herramienta para la creación y la productivdad, OS X Lion ofrece una característica desconocida por muchos pero que es ideal a la hora de compartir un equipo personal. Con la introducción de esta última versión del sistema operativo de escritorio de Apple, un nuevo elemento apareció en las pantallas de inicio o de acceso de los usuarios: el modo sólo-Safari, perfecto para los usuarios invitados y para la seguridad.

Como muchos sabrán, el sistema operativo de Apple ofrece la posibilidad de crear varias cuentas de usuario y también de invitados. Estas alternativas son ideales cuando se comparte un equipo entre amigos, colegas de trabajo y familiares: cada uno puede tener su usuario, su perfil, su configuración y su espacio personal, esquivándole a las peleas que pueden surgir de una convivencia digital. Adicionalmente, es posible determinar los privilegios y las restricciones de cada persona, logrando así mantener bajo llave determinados archivos y documentos. Ahora bien, con la presentación de OS X Lion, un nuevo, simple y poderoso elemento hizo su aparición: el modo sólo-Safari para invitados.
Inspirado en uno de los pilares de Chrome OS de Google, sistema operativo construido sobre un navegador Web y que apunta a la vida y al trabajo en línea, Lion ofrece la posibilidad de acceder a un modo de sólo-Safari, es decir de sólo Web desde la pantalla de acceso y de bloqueo. A diferencia de aquel, que busca ser una plataforma basada en la Web, el modo sólo-Safari es una propuesta de navegación segura y aislada. De este modo, cualquier persona puede navegar libremente por la red, chatear, revisar sus correos electrónicos, sus redes sociales, y por qué no, disfrutar de vídeos en YouTube sin la obligación de poseer un usuario personalizado en el equipo y, más importante, sin que uno deba exponer su sistema y sus documentos a extraños o a personas alejadas del círculo de confianza.
Entonces, si su Mac de escritorio o portátil es casi una herramienta pública, la opción de sólo-Safari es perfecta para asegurarse que nadie husmeará su información personal. Pero este modo no sólo debe ser visto como una protección en el ámbito laboral. Otro escenario de uso podría ser la vida familiar, donde un padre o una madre podría prestarle una MacBook Air a su hijo para que haga las tareas escolares, sin que este accidentalmente juegue con sus datos. Seamos realistas, gran parte de nuestras vidas sucede en línea, por lo que usar una aplicación Web de procesador de textos o de planilla de cálculos, un sitio de referencia bibliográfica y, por qué no, un sistema de mensajería es a veces más que suficiente para alcanzar los objetivos.
Finalmente, cabe señalar que el modo sólo-Safari también podría servir en otros dos sentidos. Por un lado, actuaría como detective privado en caso de que su equipo sea robado. Según lo detallado, acceder a la Web desde este le permitiría conectare y enviar la locación del Mac a la utilidad de “Find My Mac”. Por otro lado, si su sistema operativo colapsa o por alguna razón no puede usarlo, recurrir al modo de sólo Web le permitiría acceder a su correo electrónico, a las búsquedas en la Web, y foros de discusión paraencontrar soluciones a su problema. Sin lugar a dudas, el modo sólo-Safari es mucho más que un simple navegador al encender el equipo. Para acceder a este modo sólo basta hacer click en “usuario invitado” en la pantalla de inicio (en caso que la tenga activada al encender el equipo) o de bloqueo al cerrar su sesión de usuario (en el menú superior de Lion).

No hay comentarios: