Apple Fan Boy

viernes, 15 de junio de 2012

Apple y las máquinas que construyen máquinas



Apple está en el camino de convertirse en uno de los mayores compradores del mundo de robots industriales. Analistas de Asia y América creen que la escala a la que la compañía de Cupertino está realizando estas compras supone además que otras compañías que son directamente competencia se verán fuera del mercado durante varios años: Samsung, Nokia o HTC deberán seguir fabricando sus productos de forma tradicional mientras Apple recorta los gastos de fabricación permitiendo obtener más margen por dispositivo vendido e incluso competir en precio con sus más directos rivales.

En China hay hasta 700.000 personas fabricando productos como el iPhone o el iPad para Apple. Para fabricar un iPhone o un iPad se requieren hasta 141 pasos a lo largo de 5 días y pasando por 325 pares de manos. Aunque los costes de sueldos que se pagan por dispositivo suponen un 3% de su precio, los sueldos de los trabajadores de las empresas chinas han crecido un 15% cada año a lo largo de la última década. Además, los problemas de gestionar tan inmenso ejército de trabajadores han causado bastante daño a Apple en una región que es el más importante motor de crecimiento para la compañía.
Precisamente por estas circunstancias, Apple está muy interesada en el uso de robots para la fabricación de dux dispositivos y aunque ya hace muchos años que se utilizan para fabricar coches u otros bienes de consumo, en electrónica de consumo no están tan estandarizados es mucho más complicado debido a la delicadeza requerida para la construcción de dispositivos.
El mayor beneficiario de este movimiento de Apple va a ser Fanuc, el mayor fabricante mundial de robots industriales. De todas formas, otras empresas como ABB o Siemens pueden beneficiarse de este giro en Cupertino, porque además de robots, Apple está comprando gran cantidad de herramienta computerizada y tanto esos robots como esa herramienta se está instalando en las fábricas de sus contratistas principales, Hon Hai y Foxconn.
Apple, por supuesto, no es la única empresa que quiere migrar a una producción basada en robots: Canon, unos de los líderes en el mercado de las cámaras fotográficas, acaba de anunciar que va a mover su producción desde China a una fábrica totalmente robotizada en Japón para 2015, lo que le permitiría ahorrar, según la empresa, hasta 4.820 millones de dólares en 4 años.
Canon también planea desarrollar una nueva generación de sistemas de visión que permita a los robots realizar las delicadas tareas de fabricar lentes y montar pequeños componentes. Al igual que Apple, Canon piensa utilizar los robots como ventaja competitiva frente a sus rivales.
Según la Federación Internacional de Robots, hay aproximadamente 1.100 millones de robots instalados a lo largo del mundo. Foxconn aparentemente tiene planes de instalar un millón más propiedad de Apple que además no podrán ser utilizados para la fabricación de dispositivos para empresas competencia de Apple.
Apple, al igual que Canon, se han embarcado en este cambio debido a los mejores beneficios que puede suponer una fuerza robótica de trabajo, pero para dar este paso también han estudiado con cuidado las estadísticas demográficas de los países donde fabrican (y también, venden) sus productos. Por ejemplo, la población en Europa hace tiempo que alcanzó su pico y está en declive, de la misma forma que también ha ocurrido en Japón y ahora también en China. Esto implica que cada vez será más difícil contratar trabajadores cualificados y la única posibilidad para estas empresas, con una reducción de población evidente (menos trabajadores pero también, menos clientes) es limitar en la medida de lo posible los costes de producción de forma que los márgenes sigan siendo rentables.
Lo que está claro es que se avecina una nueva revolución industrial en la que van a tener mucho sentido una serie de nuevos puestos de trabajo especializados: diseñadores, desarrolladores de software, supervisores y especialistas de mantenimiento de robots tienen un futuro a muy pocos años vista conforme las cadenas de producción se vayan tecnificando en esta dirección.
Fuente: Seeking Alpha y www.faq-mac.com

No hay comentarios: