Apple Fan Boy

viernes, 8 de junio de 2012

Cómo transformar tus archivos de Pages a eBooks


Nadie puede discutir que Pages es una de las mejores aplicaciones de ofimática para OS X que existe en la actualidad. Su simplicidad no es rival para las numerosas características que posee. La mayor parte de ellas ocultas a simple vista, pero si escarbamos un poco las encontramos. Hoy vamos a enseñar cómo exportar de forma sencilla los escritos de Pages a formato ePub, para poder leerlos como si de un libro electrónico se tratase.


Pero, ¿qué es eso de ePub? Acrónimo de Electronic publication, el ePub es un formato abierto para la creación de libros electronicos (eBooks). La principal ventaja de este tipo de archivos es que se puede trabajar con ellos de forma similar a como lo hacemos con un libro comprado en la iBookStore: multiples formatos de lectura, posibilidad de cambiar el tipo y el tamaño de la tipografía, selección de temas para la lectura (blanco, sepia, negro). Su atractivo reside en la gestión que podemos realizar de ellos con la aplicación de iBooks para iOS, desde subrayar su contenido, generar notas, marcadores, etc. Muy útil si eres estudiante y quieres trabajar con tus apuntes en formato digital o simplemente quieres tener ordenados tus documentos de texto. La principal desventaja reside en que una vez generado el ePub, es similar a un PDF, ya que no permite edición del contenido.
Pages incluye, en su menú exportar, la posibilidad de convertir el contenido en texto a formato ePub. Los pasos son muy sencillos:
  1. Cuando estemos seguros de que el contenido del documento es el definitivo, en la parte superior izquierda de la pantalla debemos pulsar en la pestaña Archivo y seleccionamos exportar.
  2. Aparecerá un menú desplegable similar al de la imagen. La última opción es el formato ePub. Pulsamos y rellenamos las opciones del documento (titulo, autor, género). Podemos incluir una portada que corresponderá a la primera página del documento. Si no seleccionamos la casilla “imagen de portada”, Pages generará una portada genérica con el título del documento y su autor.
  3. Una vez exportado el documento, abrimos iTunes y seleccionamos el dispositivo donde queramos guardar el libro electrónico. Si está sincronizado con nuestro ordenador, tan solo deberemos arrastrar el archivo. Si por el contrario queremos hacer esto sin pasar por iTunes, podemos enviar el archivo por correo o subirlo a un servidor online. Cuando accedamos a el, pulsar la opción “abrir en iBooks” de nuestro dispositivo iOS.
Como ven, una forma muy sencilla y útil de genera libros electrónicos para todo tipo de dispositivos. En próximas entradas os enseñaremos a gestionar este documento en Pages para generar capítulos e incrustar material audiovisual. Si tienen cualquier problema intentaremos resolver sus dudas en los comentarios.

No hay comentarios: